Veracruz, Ver.- De cinco años a la fecha las solicitudes de adopción en Veracruz han ido en aumento y los procesos de autorización son más rápidos que no pasan los cuatro meses destacó Génesis Shalom de la Asociación Civil Distinguir.
En entrevista refirió que tan sólo en el 2023 se contabilizaron 335 solicitudes de adopción de los cuales 209 casos concluyeron con el proceso, es decir se lograron reubicar a 209 menores con nuevas familias.
- Puedes leer también: Peritos valuadores del Monte de Piedad siguen luchando por su reinstalación
Aseguró que estas cifras son muy importantes porque representan una tercera parte de la cantidad de la población solicitante, que lograron concluir el proceso.
Hizo referencia que durante el 2023 a nivel nacional había 81 infancias y adolescentes en condiciones de ser adaptados.
En lo que respecta al municipio de Veracruz dijo que en el último semestre del año se han regularizado jurídicamente a dos menores de edad, para ser acreditados como sujetos de adopción.
“De hace cinco años para acá hemos visto una buena respuesta de la ciudadanía para el tema de adopción, las personas se han movilizado para adoptar, en el año pasado hubieron 335 solicitudes de adopción de las cuales se concluyó con el proceso en 209 casos”, señaló.
DIF Municipal de Veracruz canaliza los casos
Indicó que en el caso del DIF Municipal de Veracruz, canaliza todas las solicitudes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para iniciar el proceso de unificarlos a una familia, destacando que cada año el estado cierra con mayor número de niños que puedan ser adoptados.
Comentó que los proceso para el trámite de adopción también se han hecho más fáciles y los adoptante no necesitan estar casados, sino que solo requieren tener 25 años para poder aplicar a la solicitud.
“Este proceso se ha venido reduciendo porque hoy por hoy este proceso dura un aproximado de cuatro meses, es bastante rápido, antes se demoraba mucho, el trabajo que se ha venido haciendo a facilitado mucho esta rapidez del trámite que al ser más reducido permite que la gente se intencione más en responder a esta necesidad”, agregó.
La entrevistada manifestó que la mayoría de las personas buscan bebés recién nacidos pero las estadísticas también muestran que después de las siete años de edad, la mayoría de las infancias no son adoptadas.