Los accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz han ido en aumento en los últimos años y han cobrado la vida de decenas de trabajadores. En mayo de 2002 se registraron dos explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Poza Rica y Coatepec; el saldo fue dos muertos y 33 heridos.
La primera ocurrió en el complejo petroquímico "Escolín", ubicado en el municipio de Poza Rica, cuando una fuga de hexano provocó tres explosiones. Un trabajador murió y 13 personas se reportaron intoxicadas, dos de ellas de gravedad.
- Te puede interesar: SPC habilita cuatro albergues en el sur tras incidente en Ixhuatlán
La segunda ocurrió cuando una pipa de Pemex se incendió en una gasolinera del municipio de Coatepec que dejó un saldo de una persona muerta y más de 20 heridos, cuatro de ellos de gravedad.
En mayo de 2014, una explosión de gas registrada en la Macropera de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Campo del Remolino, en Papantla dejó como saldo una persona muerta y otra con quemaduras de segundo grado. El siniestro se inició en la madrugada, cuando se incendió una oficina móvil, donde se encontraban dos personas contratadas por una compañía de limpieza.
¿Cuántas personas resultaron lesionadas o muertas en 2014?
Por su parte, en junio de 2014 siete obreros murieron y uno más resultó lesionado por un accidente en una plataforma petrolera ubicada frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas.
El accidente ocurrió en una plataforma petrolera construida por la Empresa "ICA Fluordaniels". En principio cinco obreros fallecieron al caer de una altura superior a los 30 metros cuando eran transportados en una canastilla de una grúa para realizar maniobras de altura.
Otros tres empleados resultaron lesionados y fueron hospitalizados en el Seguro Social de Tampico, Tamaulipas, donde horas más tarde dos de ellos murieron, con lo cual sumaron siete las víctimas.
¿Qué pasó en Clorados de Pajaritos en 2016?
Uno de los más graves sucesos que se recuerda en instalaciones de la paraestatal ocurrió en abril del 2016 en Coatzacoalcos al darse una explosión en la Planta Clorados III del complejo "Pajaritos”, que dejó un saldo de 32 trabajadores fallecidos y varios lesionados.
El desastre ocurrió en la planta Pajaritos, operada por Pemex y el conglomerado químico Mexichem. La explosión fue causada por una fuga de químicos, lo que terminó en un gran incendio y una enorme nube de humo que cubrió la ciudad.
También en 2016, pero en septiembre, un buque explotó frente a las costas de Veracruz y no se reportaron fallecidos. La embarcación llamada Burgos, era arrendada por Petróleos Mexicanos.
Vuelve a leer: Desesperación e incertidumbre en Ixhuatlán: obreros siguen desaparecidos
En esa ocasión acudieron trabajadores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz que sofocaron el incendio del buque ‘Burgos’, la cual estaba considerada como una de las naves con mayor antigüedad de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex.
En el mes de abril de 2021 se registró un fuerte incendio en la refinería Lázaro Cárdenas del Río de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Minatitlán, que fue controlado casi tres horas después sin heridos de gravedad ni víctimas fatales. En ese caso, la empresa paraestatal informó que el incendio se dio en la casa de bombas de transferencia de la refinería.
¿Cuáles fueron los accidentes más recientes de PEMEX?
Otro incidente ocurrió en Papantla, en junio de 2022 cuando una fuerte explosión en unas instalaciones de Pemex causó zozobra entre habitantes de las comunidades de Cerro Grande-Escolin y Reforma-Escolin, pertenecientes a este municipio y provocó la movilización de autoridades.
Los hechos ocurrieron en un ducto de 10 pulgadas del Pozo XX en inmediaciones de la comunidad de Cerro Grande-Escolin, ocasionando intensa movilización de personal y unidades de emergencia; debido a la explosión se ocasionó fuerte incendio en sembradíos aledaños al lugar.
Además, en noviembre de 2022, en Coatzacoalcos diecinueve personas resultaron lesionadas con quemaduras de primer grado tras una explosión en un ducto de gas etano perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Agua Dulce.
En el sitio trabajadores de Pemex laboraron varias horas para ubicar la fuga en la línea de gas metano, que corre a un costado de la carretera Costera del Golfo, en el tramo Coatzacoalcos- Villahermosa. El escape del combustible se ubicó en el kilómetro 28 + 900 de la carretera, muy cerca del ejido Miguel Alemán, en los límites entre Veracruz y Tabasco.
¿Por qué desaparecieron los mapas de ductos de Pemex?
En agosto de 2020, se publicó en Diario de Xalapa una entrevista con Rafael Vela Martínez, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, denunció que Petróleos Mexicanos no solo no ha emprendido un plan de mantenimiento de los ductos que atraviesan Veracruz, sino que se carece incluso de un mapa preciso sobre la ubicación de esta infraestructura. Esto, dijo, representa un serio riesgo para la población de la entidad.
Lee más: Continúan en calidad de desaparecidos 5 trabajadores en centro de PEMEX: Cuitláhuac
“Yo hace unos años hice entrevistas con gente de Pemex de varias partes del estado y me comentaron que muchos de los planos y mapas de los ductos desaparecieron debido a que estos documentos se encontraban en las oficinas sindicales o en las propias casas de los trabajadores y al dejar de trabajar se los llevaron o fueron destruidos”, dijo.