El salir a las carreras para ir al trabajo o llevar a los hijos a la escuela ha generado un aumento en el número de accidentes automovilísticos en esta ciudad y municipios cercanos, incluso con víctimas fatales, dice Lucio Flores Campos, delegado de la Comisión Nacional de Emergencia en Xalapa.
Sostiene que durante el último mes tan solo en esta ciudad se han registrado entre cinco y diez accidentes fuertes por día, entre atropellados, percances de moto y choques de automóviles. "A veces son necesarias varias ambulancias para poder atender a los heridos".
- Te puede interesar: Reparaciones ponen en riesgo a ciclistas de Xalapa; la historia
¿A qué hora ocurren la mayoría de los accidentes?
La mayoría de los accidentes han ocurrido temprano, entre las 6 y las 9 de la mañana, además de que se ha detectado que los involucrados manejan a velocidad inmoderada, aparentemente porque se les hace tarde para llegar a sus trabajos o llevar a los hijos a clases, señala.
Explica que por ir a las prisas, agrega, hay quienes no respetan semáforos, se pasan los altos, invaden carriles contrarios y en curvas, además de que no toman en cuenta las preferencias de calles y avenidas.
Incluso, el paso de 1x1, que debería ser un regulador para agilizar la vialidad y prevenir accidentes, no es respetado, pues a causa de las apuraciones no faltan aquellos que de plano se siguen de frente, al grado de exponerse y exponer a terceros.
También dice que, en el caso de motociclistas, no todos los accidentes han sido a causa de ellos, pues se ha detectado que por tratarse de vehículos pequeños, "hay conductores de automóviles que no los respetan y les echan los vehículos con tal de ocupar el espacio".
En el caso de atropellados, ese tipo de accidentes han ocurrido cerca de puentes peatonales, a pesar de que esas estructuras pueden salvar vidas.
Vuelve a leer: Hasta que aprendan: Capacitarán a taxistas para prevenir violencia de género
También se han dado casos en los que los peatones intentan ganarle el paso a los conductores a media avenida o calle, a pesar de que lo correcto es cruzar por las esquinas y aprovechar, si los hay, los semáforos peatonales.
Finalmente, exhortó a salir de casa con al menos unos 20 minutos de más de lo habitual para que el traslado al trabajo o a la escuela se realice con tranquilidad y con ello se puedan prevenir accidentes que garanticen el regreso a casa.