Desde la Secretaría de Protección Civil de Veracruz se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de la pirotecnia y evitar manejar si se consumió alcohol durante las fiestas decembrinas.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó la importancia que tiene proteger a los menores de edad en torno al uso de la pirotecnia, ya que se han registrado accidentes que ponen en riesgo su vida. La Secretaría de Salud reportó este año 2 mil 968 casos de quemaduras en pacientes de Veracruz.
- Te puede interesar: Toma nota: si viajas en vacaciones sigue estas recomendaciones de PC
La funcionaria reiteró a la ciudadanía que es necesario mantener a los niños, niñas y adolescentes lo más lejos posible de estos artefactos, pues es un riesgo innecesario y peligroso.
Además, pidió a los alcaldes estar pendientes de las regulaciones de estos comercios, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es quien controla los permisos.
“Nosotros no tenemos espacio para la regulación, pues está a cargo de las direcciones de comercio de los municipios, en coordinación con la Sedena les corresponden los permisos correspondientes para el transporte y venta”, expuso.
Refirió que están trabajando de manera conjunta en caso de que les soliciten acompañar a un operativo o situaciones que se presenten. Manifestó que si bien no se tiene prohibición en el estado de Veracruz si se puede evitar el uso para evitar accidentes, por lo que seguirán exhortando a la no utilización de la pirotecnia, sobre todo en caso de menores de edad.
Asimismo, agregó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se analizan todos los días las acciones del Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes, que inició el pasado 12 de diciembre con las festividades guadalupanas, donde solo se registró un incidente desafortunado.
Vuelve a leer: Mascotas escuchan los pasos de un ratón; ¿imaginas qué les hace la pirotecnia?
Ese en donde un pequeño de 7 años perdió la vida al sacar la cabeza por la ventanilla de la unidad de transporte en el que viajaba y se golpeó directamente en un poste de concreto, falleciendo de manera instantánea en el Puerto de Veracruz.