Veracruz, Ver.- Con más de 200 años de construcción el puente de Soledad de Doblado se encuentra en buenas condiciones asegura la la presienta municipal de Soledad de Doblado, Arantxa Zamitiz Sosa.
Reconoce que por el constante paso de los vehículos y las condiciones del clima los tablones se rompen, sin embargo constantemente recibe rehabilitación por personal del Ayuntamiento, para evitar cualquier riesgo.
Te puede interesar: Realizan desfile cultural, cívico militar en conmemoración del 160 aniversario de los Tratados de la Soledad
“Es un trabajo de rehabilitación constante, desde la construcción de nuestro puente hace más de 200 años, pue se está rehabilitando constantemente los tablones, si ustedes lo visitan se dan cuenta que son tablones por donde pasa los vehículos, pues entonces la vibración natural tanto del tren como de los vehículos pues se van debilitando y rompiendo pero es algo natural y es necesario ir cambiando los tablones”, comenta.
El puente de nombre “El gran maestre” es utilizado por cientos de personas todos los días para acortar tiempo para llegar a la cabecera municipal.
“Entonces de repente se rompe uno, hay que cambiar 20 ó 30 entonces es un trabajo constante desde que se construyó el tren y no va a parar, eso día con día se está cambiando los tablones y no está en riesgo, eso es un monumento histórico y en ningún momento ha estado en riesgo”, afirmó.
La leyenda del puente que fue construido con niños
Llantos de niños son escuchados cada noche en el puente de tablas o también conocido puente rojo ubicado en el municipio de Soledad de Doblado.
Según la leyenda, el puente fue construido con niños que fueron robados a sus familiares para que la estructura tuviera los cimientos necesarios para soportar el peso de los vehículos que transitan por la parte inferior y del tren que circula por la parte superior de la estructura construida sobre el río “Rogir” un brazo del río Jamapa.
Te puede interesar: Cuatro municipios veracruzanos ya cuentan con su Dirección de Atención a la Diversidad Sexual: Diputade
La gente cuenta que cuando inició la construcción del puente se reportó la desaparición de muchos menores de edad; niños entre los 5 y 13 años que no fueran muy altos para colocarlos como pilares ya que el ingeniero de la obra le pidió al diablo que la estructura no se cayera y este en ofrenda le pidió que sacrificara niños.
Los pobladores aseguran que por las noches se han visto niños vestidos de blanco, algunos llevan una vela y pensando que pudieran estar perdidos tratan de alcanzarlos, pero desaparecen como si fueran fantasmas
“Son las almas de los niños que andan penando porque los metieron en este lugar, los pusieron acostaditos y los llenaron de cemento y otros los dejaron paraditos porque son pilares solo así resistiría el peso, fue un sacrificio para el diablo”, es lo que asegura un poblador de la localidad.
Con información de Ingrid Ruiz