A partir del análisis de 87 mil fotos panorámicas y la plataforma Treepedia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un equipo de biólogos e informáticos concluye que Xalapa está entre las ciudades con mayor índice de vista verde de México, sin embargo, también está entre las que presentan más riesgo de volverse grises.
El biólogo Aníbal Ramírez Soto, de la Red de Viveros de Biodiversidad, señala la necesidad de implementar programas que impidan el impacto negativo que sobre la ciudad tienen la política de desarrollo urbano implementada en los últimos años.
- Te puede interesar: Veracruz tiene todo, ¿pero por qué no es potencia en floricultura?
En entrevista expresa que desde los años 50 y 60 del siglo pasado, Xalapa se ha distinguido por su clima, políticas forestales y por ser una ciudad verde, pero es preocupante su mancha urbana con impacto en el bienestar de la salud de los habitantes.
Al referirse a la plataforma Treepedia, anota que permite medir la cobertura arbórea de las ciudades desde la perspectiva de un transeúnte, por medio de las fotos de Google Street View.
La Organización Mundial de la Salud propone entre 30 y 36 metros cuadrados por habitante como lo recomendable para una ciudad saludable, pero esto ha sido cuestionado durante los últimos años.
Aníbal Ramírez indica que Xalapa tiene un índice de 23 por ciento, y es que aclara, no es lo mismo el parque Los Berros que el Congreso del Estado, donde también hay verde pero solo es pasto. “Estas áreas verdes se cuentan como si fueran iguales, cuando en realidad no contribuyen a regular de la misma manera ni el clima ni la humedad ni la contaminación”.
Expone que para tener un indicador mucho más real de la superficie de vegetación y el impacto de vista verde que se tiene como peatón, el equipo de Bioinformática de la Red modificó el algoritmo de computación del MIT para calcular el número de pixeles de una panorámica en sus 360 grados.
El biólogo apunta que hay cálculo de muchas ciudades del mundo, pero en México no. La Red solo ha hecho de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, León y Guadalajara.
Observa que no se trata solo de hacer comparaciones sobre cuáles son las ciudades más verdes sino generar estrategias para reverdecer donde haga falta y conservar donde ya haya verdor.
¿Faltan más árboles en Xalapa?
Lee más: Bicimensajería: alternativa sustentable para movilidad de productos
El biólogo dice que el índice de vista verde ayuda a la sociedad civil, pero opina que también debería ser un indicador para los gobiernos, federal, estatal y municipal, con el fin de priorizar sus esfuerzos de arborización.
Evidencia que en Xalapa se requiere un sistema de administración y diagnóstico del arbolado urbano, para el cual ya está el primer paso: el índice de ciudad verde.
El segundo paso, añade, es marcar las partes más necesitadas de árboles, así como generar un sistema informático para un inventario de arbolado urbano de alta resolución.
Manifiesta su deseo de que las autoridades locales realmente se interesen por mantener a Xalapa como una ciudad verde, para lo que, señala, se requiere voluntad política, vinculación con los expertos y recursos para llevar a cabo los proyectos.
¿Qué son las ciudades frescas?
El presidente de la Revive AC presentó recientemente la propuesta “Ciudades frescas son ciudades sensibles: combinando la tecnología y la biodiversidad del arbolado para la adaptación al cambio climático”, con el fin de optimizar la resiliencia de la zona metropolitana de la ciudad de Veracruz a través de la infraestructura verde.
Declara que falta mucho por lograr que las autoridades tengan real conciencia de la importancia de estos temas. El experto añade que es fundamental conocer las especies que ayudan a mitigar las islas de calor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los sistemas urbanos.