Durante el primer mes de 2023, en Veracruz fueron asesinadas 85 personas, de las cuales 78 muertes fueron clasificadas como homicidio doloso y siete feminicidios, de acuerdo con las carpetas de investigación reportadas al SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
De 78 homicidios dolosos ocurridos a inicios de este año, 43 fueron cometidos con arma de fuego, diez con arma blanca y 25 asesinatos fueron realizados con “otro elemento”.
- Te puede interesar: ¡No paran detenciones! Recuento de alcaldes procesados en Veracruz
Además, según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de un total de siete feminicidios cometidos en el estado de Veracruz, tres mujeres fueron asesinadas con arma blanca, tres muertes violentas se cometieron con “otro elemento” y en un feminicidio, la modalidad fue clasificada como “no especificado”.
¿Hubo disminución de asesinatos en Veracruz?
Aunque la cifra de asesinatos contra hombres y mujeres ocurridos en la entidad veracruzana registró una disminución de 3 por ciento, en comparación con enero de 2022 (en donde se registraron 82 homicidios dolosos y seis feminicidios), los datos oficiales apuntan una tendencia al alza en el delito de feminicidio.
En enero de 2019, las autoridades estatales de procuración de justicia registraron siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio; en el mismo mes de 2020, la cifra disminuyó a cuatro denuncias; para los periodos correspondientes a enero de 2021 y enero 2022, se iniciaron seis carpetas de investigación, respectivamente.
De acuerdo con el análisis de las cifras de incidencia delictiva realizado por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), en enero de 2022, se registraron 108 víctimas del delito de homicidio doloso y feminicidio en Veracruz.
Mientras que la cifra anual de homicidios dolosos y feminicidios registrados en la entidad veracruzana, durante el año 2022, acumula un total de 1,054 víctimas.
Lee más: Más jóvenes son condenados por homicidios y narcomenudeo; las cifras
En el mismo periodo, los principales municipios que acumularon el mayor número de víctimas de asesinatos fueron Veracruz (43); Coatzacoalcos y Xalapa (con 34 registros, cada uno); Martínez de la Torre (33); Córdoba (31); Álamo- Temapache (28); Acayucan (27); Minatitlán (22) y Papantla (21).