Desde 2018 a octubre de 2022, Veracruz ha registrado 113 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, con ello lidera la lista de estados con más eventos de violencia criminal-electoral, de acuerdo con el proyecto “Votar entre balas”, desarrollado por Data Cívica e investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia (PEV) del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas AC).
De acuerdo con el estudio de Data Cívica, en los últimos cinco años, en el país se han registrado 945 eventos de violencia criminal- electoral. Con 12 por ciento del total de eventos ocurridos, Veracruz lidera la lista de estados con más ataques. En la lista, le siguen Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.
Te puede interesar: Guacamaya Leaks: Operan 6 cárteles en Veracruz y tienen diferentes giros delictivos
Al respecto, la organización apunta que estos cuatro estados representan el 37.9 por ciento de los eventos violentos registrados en México, en donde la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen para influenciar la vida pública de estados y municipios.
¿Cuándo y dónde han ocurrido ataques en Veracruz?
Según lo referido en el informe de Data Cívica, entre 2018 y 2022, en Veracruz han ocurrido 67 asesinatos, 25 ataques armados, ocho secuestros, seis amenazas, cinco atentados y dos desapariciones contra personas del ámbito político y de gobierno. El estudio identifica 44 municipios como los lugares donde ocurrieron los casos de homicidios contra de funcionarios públicos, candidatos y personas involucradas en la política, entre los cuales destaca Acayucan, con cinco registros.
79.9% de las personas víctimas registradas eran hombres y 15.9 por ciento por ciento tenían una candidatura al momento del ataque
33.9 % eran funcionarias públicas y el 9 por ciento eran familiares de personas funcionarias o involucradas en el ámbito político
Los municipios de Córdoba, Colipa, Pánuco, Rafael Delgado y Soconusco, acumulan tres casos de asesinatos, cada uno. Con dos registros: Gutiérrez Zamora, Huatusco, Isla, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Medellín de Bravo, Papantla, Tecolutla y Yanga.
Y con un caso, los municipios de Amatlán de los Reyes, Astacinga, Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Cuitláhuac, Calcahualco, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Jáltipan, Los Reyes, La Perla, Mixtla de Altamirano, Minatitlán, Misantla, Paso del Macho, Tres Valles, Tantoyuca, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Tezonapa, Omealca, Tierra Blanca, Río Blanco, Rafael Lucio, Puente Nacional, Xoxocotla y Veracruz.
¿Qué tan violento es este año comparado con años anteriores?
El año de 2022 (402) ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral, seguido de 2021 ( con 176 casos).
Respecto de las entidades con eventos de violencia criminal-electoral en 2022, destacan los estados de Guerrero y Guanajuato, con 39 eventos cada uno, los cuales ocupan el primer lugar, seguido del estado de Veracruz, con 35 eventos de violencia.
Durante el mes de octubre del año en curso, se registraron 66 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país. Asimismo, los estados donde ocurrieron estos eventos fueron: Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Colima, Mexico, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Sonora, Baja California, Hidalgo.