El estado de Veracruz ocupa la posición 14 a nivel nacional con el 94.5 por ciento de bebés que reciben lactancia materna, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De 447,630 nacimientos en Veracruz entre enero de 2018 y octubre de 2023, el 94.5 por ciento de los bebés, es decir, 422 mil 489, recibieron lactancia materna. Esto posiciona a Veracruz en el lugar 14 de 32 entidades federativas.
Sin embargo, el 5.5 por ciento de los bebés en Veracruz no reciben lactancia materna, lo que equivale a 24 mil 584 niños y niñas. Esta cifra posiciona a Veracruz en el lugar 19 de 32 entidades en cuanto a la menor proporción de lactancia materna.
Los diez estados con mayor porcentaje de lactancia materna son Oaxaca (96.9 por ciento), Morelos (96.3 por ciento), Estado de México (96 por ciento), Nayarit (95.8 por ciento), Hidalgo (95.6 por ciento), Tlaxcala (95.4 por ciento), Quintana Roo (95.3 por ciento), Puebla (95.2 por ciento), Baja California Sur (95.1 por ciento) y Yucatán (95.1 por ciento).
Te puede interesar: Supervivencia, desarrollo y protección a infantes sigue sin ser prioridad en Veracruz, revelan cifras
En contraste, los estados con los porcentajes más bajos de lactancia materna son Chihuahua (89.8 por ciento) y Jalisco (90 por ciento).
¿Por qué razones las madres no dan de lactar?
Según el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), las principales razones por las que algunas mujeres en Veracruz no lactaron en 2022 fueron: el rechazo del bebé, la falta de leche materna, enfermedad de la madre o del bebé, y la recomendación médica de usar fórmula.
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, la Secretaría de Salud de Veracruz realiza pláticas y talleres para concienciar sobre la importancia nutricional y afectiva de la lactancia materna. Se instalaron módulos informativos y se llevaron a cabo diversas actividades en las jurisdicciones sanitarias y unidades médicas del estado.
La lactancia materna proporciona todos los nutrientes que los bebés necesitan para su desarrollo y refuerza su sistema inmunológico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que los bebés reciban exclusivamente leche materna hasta los seis meses de edad y que continúen con lactancia materna combinada con alimentos adecuados hasta los dos años.
¿Por qué es importante dar de leche materna a lo bebés?
La lactancia materna exclusiva (LME) consiste en alimentar al bebé únicamente con leche materna, sin otros alimentos sólidos o líquidos, salvo soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos. La OMS y UNICEF recomiendan que la LME se mantenga durante los primeros seis meses y que se inicie en la primera hora después del parto, a libre demanda y sin el uso de fórmulas infantiles.
A pesar de estas recomendaciones, en México solo 1 de cada 3 bebés recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde el primer mes, como fórmulas, leche de vaca y bebidas azucaradas.
Además de proporcionar los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir diversas enfermedades, incluyendo infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. También puede contribuir a prevenir la infección por Covid-19.
Los bebés alimentados con leche materna tienen un menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida en comparación con aquellos que no son amamantados.