En el estado de Veracruz tendrían presencia seis grupos delictivos, cárteles o células delictivas, según un informe relacionado con la actividad delictiva en el país generado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en agosto pasado.
Documentos obtenidos por Diario de Xalapa, tras el hackeo del grupo Guacamaya a la Sedena, revelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos con presencia en Veracruz, entre otras actividades ilícitas, presuntamente paga cuotas a autoridades de los tres órdenes de gobierno.
- Te puede interesar: Documentos filtrados relacionan a SSP con Cartel del Noreste; ¿qué respondió gobernador?
El documento detalla que las actividades delictivas que se presentan en la entidad son: el trasiego de drogas (principalmente cocaína), robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible, de vehículos, abigeato, soborno de autoridades, narcomenudeo y el tráfico de indocumentados.
El informe se emitió el pasado 30 de agosto con el siguiente mensaje: “Se remiten panoramas delictivos de los estados responsabilidad del CERFI (Centro Regional de Fusión de Inteligencia)”.
En este se indica que Veracruz cuenta con uno de los principales puertos comerciales estratégicamente ubicado dentro de la ruta del Golfo, que se conecta en el norte del país con los Estados Unidos de América; así como con el continente Europeo.
El reporte es de apenas tres hojas y en una de ellas se muestra un mapa de Veracruz con puntos de colores amarillo, rojo, guinda y verde, con los cuales se identifica a los diferentes grupos delictivos, así como las zonas en las cuales supuestamente operan.
Además, se mencionan los nombres de los presuntos líderes de cada uno de los grupos y de algunos supuestos integrantes que han sido identificados por las autoridades federales.
La información señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación tendría presencia en los municipios de Boca del Río, Veracruz y La Antigua.
En la zona norte del estado habría presencia el grupo delictivo “Sombra”, cuyos presuntos líderes operarían por medio de células autodenominadas “Fuerzas Especiales Grupo Sombra”, “Grupo de Reacción Inmediata Sombra” y “Grupo Operativo Sombra''.
En la zona sur de Veracruz también habría presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Cosoleacaque, Oteapan, Zaragoza, Coacotla, Jáltipan y Las Choapas, “dedicado al trasiego y venta de droga, cobro de cuota a migrantes, pago de cuota a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y manejo de recursos de procedencia ilícita”.
Lee más: Abusos de policías se mantienen en el estado; señala abogado penalista
Este mismo grupo delictivo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, contaría con presencia en la zona centro, específicamente en los municipios de Tres Valles, Tierra Blanca y Naranjos.
El grupo delictivo Cártel del Golfo estaría operando en los municipios de Ixcatepec y Cerro Azul. El grupo delictivo “35Z” tendría presencia en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla.
Mientras que las células delictivas “Zetas Vieja Escuela” y “Nueva Sangre Zeta” contarían con presencia en la zona sur de la entidad.