En el último año, la Universidad Veracruzana (UV) atendió 68 quejas por violencia de género, acoso u hostigamiento sexual y discriminación por sexo o género a las personas que integran la comunidad universitaria, de las cuales el 66.2 por ciento se concentró en el campus Xalapa.
Los datos estadísticos de la Coordinación de la Unidad de Género de la UV, presentados en su Informe de Actividades Diciembre 2021-2022, refieren que, de 68 quejas recibidas en las cuatro regiones universitarias, 45 corresponden al campus Xalapa; diez a la región Orizaba-Córdoba; cinco quejas proceden de la región Veracruz y con cuatro quejas, cada una, a las regiones Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.
Te puede interesar: Denuncian “abuso legalizado” contra estudiantes de Medicina
En el citado periodo, la Universidad Veracruzana documentó 34 quejas por violencia de género, 17 por acoso sexual, 13 por hostigamiento sexual y cuatro por discriminación por sexo o género.
Respecto de los avances y seguimiento de las quejas recibidas, el informe reporta que 50 se encuentran concluidas y 18 siguen en proceso.
¿Cuántas asesorías jurídicas ha otorgado la UV?
La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, a cargo de Anabel Ojeda Gutiérrez, informó también que se han brindado 331 asesorías jurídicas con perspectiva de género a diferentes integrantes de la comunidad universitaria.
Estas asesorías se proporcionaron a través de correo electrónico, vía telefónica, de manera presencial y medios virtuales, además de cinco acompañamientos para salvaguardar la integridad de universitarias que prestaban servicio social en dependencias externas.
Por otra parte, el informe destaca que una de las propuestas realizadas por la Coordinación de la Unidad de Género, es exigir como requisito a la persona aspirante a ser autoridad universitaria, no tener en su expediente alguna sanción por violencia de género.
Actualmente, la UV desarrolla un Manual Interinstitucional para las dependencias universitarias que brindan seguimiento a las quejas que se presentan por violencia de género, acoso sexual y hostigamiento sexual, con el objetivo de atender de manera eficaz y brindar así certeza jurídica a la comunidad universitaria.