Casos de depresión aumentan en Veracruz; ¿sabes cómo tratarla?

La depresión puede identificarse en personas de todas las edades, condiciones sociales y actividad a la que se dediquen

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 27 de febrero de 2023

Las personas con depresión pueden presentar síntomas como: necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, entre otros | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Desde la Secretaría de Salud federal se amplió la campaña para prevenir el suicidio al atender los signos de alerta que tienen las personas con depresión.

En lo que va del año se han reportado en Veracruz 642 casos de depresión y 48 relacionados con actos que pudieran significar un intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.

¿Qué es la depresión y cómo puede tratarse?

Ante ello, la dependencia federal indica que la depresión no es signo de debilidad, sino una condición de la salud mental común y grave que puede presentarse a cualquier edad.

Refiere que con la atención de especialistas este padecimiento es tratable, por lo que es indispensable que sea diagnosticado de manera oportuna.

Se destaca que la depresión puede identificarse en personas de todas las edades, condiciones sociales y actividad a la que se dediquen.

Síntomas de la depresión

Las personas con depresión pueden presentar síntomas como: necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, pensamientos de autolesión o suicidio, y cambios en el apetito y peso.

Ante cualquiera de esos síntomas que sean identificados se debe pedir ayuda de un especialista.

Además, se cuenta con la Línea de vida 800 911 2000, la cual funciona las 24 horas, todos los días del año.

¿Cuántas mujeres y hombres han sido diagnosticados con depresión en Veracruz durante 2023?

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año 642 personas de Veracruz han sido diagnosticadas con depresión, 162 hombres y 480 mujeres.

En los datos se señala que por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos fueron atendidos en centros y clínicas de salud un hombre y dos mujeres.

Nueve personas, cuatro hombres y cinco mujeres, recibieron atención por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por exposición a drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas.

De la misma forma, se señala que cinco personas, dos hombres y tres mujeres, recibieron atención por lesiones autoinfligidas intencionalmente por objeto cortante.

La depresión no es signo de debilidad, sino una condición de la salud mental común y grave que puede presentarse a cualquier edad / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


Además, 25 personas, un hombre y 24 mujeres, con historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente (intento de suicidio) recibieron atención médica en espacios públicos de salud.

Seis personas, un hombre y cinco mujeres, con otros síntomas y signos que involucran el estado emocional (ideación suicida) fueron atendidos en clínicas y centros de salud de la entidad.