Entre 2018 y noviembre de 2022, en Veracruz se abrieron 33 carpetas de investigación del fuero común por el delito de trata de personas; sin embargo, a la fecha, ningún caso ha sido resuelto por las autoridades de justicia.
Las cifras anuales por el delito de trata de personas -reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)– advierten sobre un incremento en este tipo delito en el país: en 2021, se acumularon 625 denuncias; en noviembre de 2022, la cifra fue de 734 carpetas de investigación.
Te puede interesar: Delitos cibernéticos por email o celular persisten; así puedes evitarlos
La tendencia nacional también se refleja en las cifras estatales. En el caso de Veracruz, el organismo oficial de estadísticas reporta un alza del delito: en 2018 y 2019 se abrieron cuatro carpetas de investigación, respectivamente; en 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró ocho denuncias; en 2021, se recibieron 11 nuevos casos; entre enero y noviembre de 2022, ya se habían sumado seis denuncias más.
Según las estadísticas del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), correspondientes a sentencias derivadas de procesos del delito de trata de personas –registradas desde 2018 a abril de 2022– la cifra de sentencias es igual a cero. Lo anterior significa que 100 por ciento de los delitos denunciados no se resuelven.
Hasta abril de 2022, el PJEV reportaba cuatro procesos en trámite por el delito de trata de personas, de los cuales tres corresponden a carpetas abiertas en 2021 y uno en 2022, a cargo de los distritos judiciales de Coatzacoalcos, Poza Rica y San Andrés Tuxtla.
De acuerdo con el Segundo Reporte Anual Trata de Personas, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dos de cada tres víctimas de este delito son mujeres y la principal forma de captación es la falsa oferta de empleo, le siguen las citas a ciegas.
Vuelve a leer: Esperanza de vida en Veracruz, afectada por homicidios y violencia de género
Al respecto, el Consejo Nacional pone a disposición la Línea y Chat contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, el cual es un medio de contacto para brindar auxilio y atención confidencial.