Veracruz, Ver. Los propietarios de los Centros de Verificación deberán apegarse a las nuevas reformas de operación para ser Verificentros, de lo contrario podría perder su concesión, indica Alejandro Huesca Soto, presidente de la Asociación de Verificentros en el estado de Veracruz.
En rueda de prensa, destacó que el pasado 3 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado los lineamientos con los que a partir de ahora se operará a fin de que Veracruz avance en materia ambiental.
Expone que aunque Centros de Verificación y Verificentros pudieran entenderse como lo mismo, hay muchas diferencias y todos ahora deberán conformarse como Verificentros.
¿Cuál es la diferencia entre un Centro de Verificación y los Verificentros?
Detalla que en el Centro de Verificación los propietarios llegan con su auto y de manera estática se introduce la sonda a la unidad y se lleva a cabo la prueba sin que ponga a andar, contrario a esto en los Verificentros se hace la prueba a través de un dinamómetro con el carro arrancado para que los resultados sean reales.
“Se cambiaron las normas, se reformaron las leyes y todos los estados del país que cuenten con una verificación estática se tiene que homologar, esto es el primer paso para que ya después venga la calcomanía cero y doble cero”, refiere.
Asegura que con estas nuevas acciones se busca que Veracruz pueda otorgar la verificación cero y doble cero, que son hologramas que se otorgan como reconocimiento a los autos que tienen un desempeño ambiental superior de la regulación vigente.
Dicho beneficio permite que las personas no verifiquen por dos años consecutivos, lo que considera como un avance en materia ambiental como las grandes ciudades de primer mundo.
¿Cuántos Verificentros y Centros de Verificación hay en Veracruz?
Recuerda que en Veracruz hay un total de 80 Verificentros y alrededor de 204 Centros de Verificación que son los que tiene que hacer la conversión.
- Te puede interesar: Empresarios y medios se unen a la causa; activan dos centros de acopio
Aclara que los costos seguirán siendo los mismos; de 436 pesos en lo que resta del año ya que en el mes de febrero se hacen ajustes de acuerdo al Código Financiero y de Derechos para Veracruz
En tanto, Arturo Torres, concesionario para Centro de Verificación, argumenta que el estado está dando un lapso de 183 días para que los interesados conformen su carpeta de proyecto arquitectónico, trabajos de obra civil para la implementación del equipo como es el dinamómetro, la estación meteorológica, cambiar estructuras, el voltaje de 110 a 220.
“Para algunas personas sí es complicado porque hay que meterse, primeramente armar la carpeta, segundo paso la obra civil y el equipamiento, contratación de personal. Nos dieron 183 días para que el 1 de junio de 2024 ya no existan un Centro de Verificación sino que todos seamos Verificentros”, manifiesta.
Cabe destacar que según la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, los Centros de Verificación tendrán que migrar para hacer las pruebas dinámicas, que darán certeza y cumplimiento a las normas oficiales mexicanas.
Entre los cambios que tendrán que realizar de acuerdo a la reforma es que deberán contar con un espacio de 400 metros y realizar pruebas dinámicas a las unidades.