De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Veracruz ocupa el segundo lugar de impactos de ciclones tropicales con 13.3 por ciento, superado únicamente por Baja California que presenta el 17 por ciento a nivel nacional.
De acuerdo a la información generada ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50 por ciento más del promedio, correspondiente a 14 sistemas.
Se prevé que durante junio las lluvias a nivel nacional tengan un superávit de 18.8 milímetros o por 18.8 por ciento por arriba del promedio.
Te puede interesar: ¡No olvide usar bloqueador! Se intensificará ola de calor hasta el sábado: SPC
En este pronóstico se observa que Veracruz podría ser beneficiado con lluvias por arriba de lo normal, especialmente en cuencas del centro y sur. Mientras que durante julio se prevé que las lluvias se concentren en el noroeste, el área occidental de los estados del centro, y entidades del sureste.
Además, se pronostica una disminución en el noreste y oriente por efectos de la canícula y los meses con mayor lluvia a nivel nacional serán en agosto y septiembre. Los datos señalan que en el Océano Pacífico nororiental se espera entre normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas.
Ante ello, se prevé el impacto de cinco ciclones tropicales en territorio nacional; sin embargo, a la fecha no se puede especificar la categoría y el mes en que estos se registrarán.
Por estadística es en el mes de agosto cuando este tipo de fenómenos más han impactado en el Pacífico y en septiembre en el litoral del Golfo de México y mar Caribe. El pronóstico para el Pacífico oriental es de el desarrollo de 14 a 19 ciclones tropicales, de los cuales entre 8 y 10 serían tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes mayores categorías 3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Lee más: Este fin de semana se espera el primer ciclón del año: toma tus precauciones
Por su parte, el pronóstico para la cuenca del Atlántico es de el desarrollo de 16 a 21 ciclones tropicales, de los cuales entre 10 y 11 serían tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes mayores categorías 3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson.