Durante las últimas cinco semanas, la entidad veracruzana mantuvo una reducción sostenida de la epidemia por Covid-19, con un descenso en la cifra de casos positivos y defunciones; hasta este martes, se registraron 47 nuevos casos positivos y un promedio de cuatro fallecidos al día.
Previo al anuncio de que los reportes de contagios y fallecimientos serán semanales, cuando desde marzo de 2020 fueron diarios, la Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer –en su último informe técnico diario del 25 de abril– seis casos positivos y cero fallecimientos en Veracruz.
De acuerdo con los informes técnicos diarios sobre la situación de la pandemia, elaborados por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, en las últimas cinco semanas, Veracruz registró un descenso en la cifra de casos positivos y defunciones.
Te puede interesar: ¡No lo olvides!, registro para vacunar a menores es este jueves
Al cierre de la semana epidemiológica 16 –del 17 al 23 de abril de 2022– solo dos decesos fueron reportados, mientras que, durante seis días, el promedio diario fue de cero muertes.
Desde la semana epidemiológica 12, que va del 20 al 26 de marzo, hasta la semana 16, del 17 al 23 de abril de este año, la cifra de casos positivos pasó de 696 a 328 nuevos contagios.
También en este periodo, el número de fallecimientos se redujo de 103 a dos decesos, al cierre de la semana epidemiológica 16. Estos datos oficiales indican que la mortalidad por Covid-19 mantiene cifras mínimas, lo que, en términos epidemiológicos, significa una reducción muy sustancial. Durante las semanas epidemiológicas 12 y 13 –del 20 al 26 de marzo y 27 marzo al 2 de abril de este año– se tuvo un promedio de 696 y 575 personas contagiadas, respectivamente.
Posteriormente, en la semana 14 – del 3 al 9 de abril– la cifra de casos positivos fue en descenso, al registrar 406 nuevos contagios.
Mientras que en la semana 15, del 10 al 16 de abril, Veracruz reportó 145 casos positivos.
Al cierre de la semana 16, del 17 al 23 de abril de 2022, se documentó un alza de contagios con 328 casos nuevos, comparados con la semana anterior.
No obstante, en comparación con los registros del mismo periodo de 2021, Veracruz presenta una reducción de 25 por ciento en la cifra de contagios, al pasar de 437 a 328 casos positivos, con menos de 109 casos para esta última semana.
A diferencia de los casos positivos registrados en las recientes cinco semanas, las cifras de muertes por Covid-19 en la entidad veracruzana mantuvo una tendencia a la baja muy marcada.
En la semana epidemiológica 12, del 20 al 26 de marzo, la cifra de muertes fue de 103; luego, en la semana 13, se redujo a 64 decesos; en la semana 14, del 3 al 9 de abril, fueron documentadas 54 muertes; posteriormente, en la semana 15, se registraron 3 fallecimientos, y al cierre de la semana 16, del 17 al 23 de abril, la cifra bajó a dos decesos por Covid-19.
Cabe destacar que, en comparación con los 186 fallecimientos ocurridos en el periodo de 2021, para la semana correspondiente del 17 al 23 de abril de este año, la reducción de muertes por Covid-19 fue de 99 por ciento, al pasar de 186 a dos decesos.
Los reportes federales también muestran que durante este 2022, particularmente en el mes de febrero, en Veracruz se tuvo un día sin registro de contagios; en abril, por ejemplo, los días 10 y 11, solo reportaron un caso nuevo, respectivamente, el 12 de abril se registraron dos casos positivos.
También en este año, la cifra de contagios más alta se registró el 28 de enero, con 1474 personas contagiadas en un día; para este 25 de abril, el promedio diario fue de seis casos positivos.
Cabe precisar que, en contraste con las cifras del Gobierno Federal, al cierre de la semana epidemiológica 16, la Secretaría de Salud de Veracruz documentó tres días con cero decesos y, durante cuatro días, registró entre uno a cuatro fallecimientos diarios.
Según el comunicado de la Secretaría de Salud del Estado, con corte al 26 de abril, la entidad veracruzana registra 47 nuevos casos confirmados de Covid-19 y cuatro decesos al día.
Hay acumulado de 178 mil 598 casos positivos y 16 mil 364 fallecimientos, desde el inicio de la pandemia a la fecha
Por otra parte, hasta este martes, el Sistema de Información de la Red IRAG reportaba que la ocupación de camas de hospitalización general en Veracruz es de 3.80 por ciento, la cifra más baja desde el último registro histórico que fue de 78.33 por ciento, con fecha del 19 de agosto.
En tanto que la ocupación de camas con ventilador es de 2.18 por ciento, y la ocupación de camas con ventilador de las Unidades de Cuidado Intensivo se mantienen vacías, al registrar cero por ciento de ocupación.
A la fecha, en Veracruz se han aplicado 7 millones 898 mil 309 vacunas contra el Covid-19. Dentro de la cobertura de esquema de refuerzo de la vacuna, la entidad registra un avance de 50 por ciento.
Mayor vacunación, menos muertes
A poco más de dos años de enfrentar la pandemia del Covid-19, a través de la implementación de jornada nacional de sana distancia, la reconversión hospitalaria y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Vacunación, autoridades de salud en México reportan una reducción sostenida de la pandemia en las últimas cinco semanas.
Vuelve a leer: Inseguridad y crisis económica dispara problemas emocionales en veracruzanos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señala que en el país “estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, que significa que viviremos con el virus del Covid-19, sin embargo, en la medida que tengamos protección e inmunidad los impactos serán menores.
El funcionario federal reiteró que el Covid-19 no se irá de la humanidad, “como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, como la influenza”.
Durante su informe en el Pulso de la Salud, presentada en la conferencia mañanera de este martes 26 de abril, López-Gatell Ramírez destacó que –como resultado de la vacunación masiva– se cuenta con una población protegida de los desenlaces ocasionados por la enfermedad.
Una de las características del nuevo perfil de la epidemia en México, es la reducción de la mortalidad en los últimos tres meses, es decir la vacuna contra el Covid-19, en cualquiera de sus variantes y marcas, ha permitido proteger a las personas de los desenlaces graves, como es la pérdida de la vida.
En el transcurso de las cuatro oleadas de la pandemia, la población ha comprendido la importancia de aplicarse la vacuna contra esta enfermedad, pues esto no sólo ha permitido una lenta propagación, sino que ha logrado salvar vidas.
Actualmente nuestro país cuenta con una ocupación hospitalaria del 2 por ciento, hay una cobertura de vacunación que alcanza el 90 por ciento de la población de 18 y más años, además de muy pocos fallecimientos detectados (un promedio actual de cuatro decesos por día) y un promedio de 292 casos positivos por día, según el reciente informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Además de ofrecer protección a las personas, la cobertura de vacunación ha sido determinante para regresar a las actividades cotidianas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacunación es la mejor aliada para prevenir y protegerse contra la enfermedad. Los beneficios de la vacunación se traducen en el descenso de casos, con hospitales más descongestionados y con las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) vacías. Durante el lanzamiento de la 20 Semana de Vacunación en las Américas, a cargo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), presidentes y expertos de salud destacaron la importancia de la vacunación contra el Covid-19 para limitar las muertes y reducir el impacto del virus.
Coincidieron en que a pesar de los movimientos que a veces cuestionan la eficacia o el sentido de los procesos de vacunación masiva, no se puede más que defender lo que ha logrado la ciencia, a través de la colaboración entre científicos y científicas de todos los lugares del mundo, que han desarrollado mecanismos para combatir situaciones tan terribles como la pandemia.