Veracruz, Ver.- Este año los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura disponen 14 mil millones de pesos en créditos para Veracruz y al momento el avance de aplicación es del 95%, informó Rafael Márquez Cruz, agente de FIRA.
Puntualizó que la región centro es la que encabeza la solicitud de créditos y es el puerto de Veracruz el que se lleva el 40 por ciento de los recursos. “Por el volumen de empresas y tamaño de las empresas que hay en Veracruz-Boca del Río, Alvarado y toda la zona metropolitana. El tipo de empresas que requiere es el sector agroalimentario y también empresas del financiamiento del sector rural, un gran programa que tiene Fide para atender lo que es industria, comercio y servicios en localidades menores de 50 mil habitantes”, abundó.
- Te puede interesar: Obras de ayuntamientos destruyen sitios arqueológicos; ¿por qué no consultan al INAH?
No obstante, indicó que la zona norte y la región de Córdoba-Orizaba también reportan demanda de créditos. Recordó que los crédito son otorgados por la banca y los requisitos son básicos y de fácil acceso. “Todos los bancos que tengan línea con FIRA pueden obtener estos recursos y tienen procesos muy expeditos para los créditos”, sostuvo.
Por cuanto hace a los bonos verdes, dijo que siguen expidiéndolos y se están colocando principalmente en el sector agroalimentario para cumplir con los objetivos que tiene FIRA, la sostenibilidad y sustentabilidad.
Por lo que este año lo dispuesto para Veracruz es de 13 mil millones de pesos y se está aplicando para el cultivo de caña de azúcar, carne de res, carne de pollo, café y algunas otras cadenas de valor de menor escala.
Finalmente aseguró que cada año el techo presupuestal de FIRA recibe un aumento y normalmente es de un 10%.
Es de mencionar que los fideicomisos que integran FIRA son: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO); Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA); Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) y el Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).