Veracruz sigue encabezando la lista de estados más peligrosos para las personas integrantes de la diversidad sexual con 17 crímenes de odio contabilizados en lo que va del 2022.
De acuerdo a integrantes de colectivos y agrupaciones, las mujeres trans son las principales víctimas de estos delitos con 12 de ellos en tanto que el sur de Veracruz es el principal foco rojo en materia de crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTI.
Te puede interesar: Comunidad LGBT+ reclama: falta camino para la inclusión
Al grito de "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", cientos de personas se reunieron en la plaza Lerdo de Xalapa en donde exigieron justicia para las personas de la comunidad que han sido asesinadas en Veracruz así como respeto a los derechos de quienes integran la diversidad sexual.
En marco del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia que se conmemora el 17 de mayo, Érick San Gabriel, coordinador del colectivo El Taller destacó la necesidad de que en la entidad se cuente con una institución que haga una estadística de los asesinatos a personas de la diversidad sexogenérica.
"Se requiere un organismo con especialistas para hacer análisis con perspectiva de género y tener estos datos a la mano para irme dando mayor formalidad y visibilidad"
Hasta ahora los datos que tenemos son los que vamos recabando de la prensa
Apunta que incluso, en la entidad no existe el tipo penal de crímenes de odio lo que ocasiona que cuando estos delitos ocurren sean catalogados como homicidios y pasen "desapercibidos" aunque existen violencias atroces en torno a ellos. "Existe la voluntad política pero a la hora de hacer las políticas se queda un poco trunca la situación y aunque hay avances vamos muy lentos", lamenta.