Veracruz, Ver.- Ayer concluyeron los trabajos de exhumación de restos en la localidad de Mata Ortíz en el municipio de Medellín de Bravo donde fueron localizadas cuatro fosas, informa Lidia Lara Tobón, vocera del colectivo de búsqueda Justicia y Dignidad.
En entrevista explica que representantes de distintos colectivos estuvieron como observadores de los trabajos que se realizaron en dicha localidad y que iniciaron desde el pasado viernes 29 de abril.
Argumenta que los restos encontrados estaban en avanzado estado de putrefacción, por lo que corresponderá a las autoridades de la Fiscalía dar detalles.
Te puede interesar: Colectivos exigen exhumación de cuerpos del Panteón Palo Verde, ¿cuál es el motivo?
“Fueron tres días de trabajo y somos varios colectivos los que estuvimos participando desde el viernes, se trabajaron cuatro fosas, no sabemos de los restos hasta que hagan los estudios pertinentes de servicios periciales para que sepamos con certeza qué fue lo que se encontró, como estaban en descomposición no se aprecia si son uno, dos o tres”, señala.
Menciona que esperarán a que la Fiscalía entregue el informe de la exhumación realizada en el predio para la elaboración de un plan de trabajo y poder ingresar por su cuenta bajo el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Vamos a participar con la Comisión de Búsqueda para regresar con todos los colectivos, se va a hacer un plan de trabajo”, agrega.
Las angustiadas madres manifiestan que los trabajos se tornaron muy pesados debido a que fueron largas jornadas bajo un radiante sol de 40 grados, sin embargo, la esperanza de encontrar a sus seres amados es más fuerte.
“Estuvimos como observadoras, pero fue muy agotante por el calor, es una situación muy desgastante, por ratos nos baja la presión, deshidratación, pero nuestro objetivo es encontrar a nuestros familiares. Busco a mi hijo que desapareció el 14 de julio del 2016 y desde entonces ando en fosas clandestinas”, expresa Yolanda Alegría Delgado del colectivo Red de Madres Veracruz