A tres años de haber iniciado operaciones en territorio veracruzano, la Guardia Nacional (GN) concentra 4 mil 922 elementos, con lo cual Veracruz es una de las entidades del sureste del país con mayor presencia de la corporación federal.
Según el oficio GN/UAJT/UT/3988/2022, hasta el pasado mes de junio, la Guardia Nacional movilizó 105 mil 003 elementos a lo largo y ancho del país, de los cuales 23 mil 053 se concentraron en la zona metropolitana (Ciudad de México, con 13 mil 111 elementos y Estado de México, con 9 mil 942).
- Te puede interesar: “No nos importa si son civiles o militares, queremos seguridad”: Canacar
Mientras que en Jalisco fueron movilizados 6 mil 750 elementos; en Guanajuato (6 mil 618), Michoacán (6 mil 523), Oaxaca (5 mil 643) y Veracruz (4 mil 922).
Desde el inicio de sus actividades en Veracruz – el 1 de julio de 2019, en medio de la demanda de seguridad a raíz del multihomicidio registrado el 19 de abril, en el municipio de Minatitlán – la Guardia Nacional desplegó 2 mil 458 elementos, cifra que se incrementó a 4 mil 198, al cierre de ese año.
Para junio de 2022, la presencia operativa de la Guardia Nacional en la entidad veracruzana creció 50.1 por ciento, en comparación con lo registrado en julio de 2019, con el despliegue de 4 mil 922 elementos, lo que representa el mayor número de guardias registrado a la fecha.
Bajo el mando de una coordinación estatal, 16 municipios cuentan con una compañía de la Guardia Nacional: Álamo-Temapache, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Huatusco, Isla, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Tihuatlán, Xalapa y Zongolica.
Asimismo, el informe oficial reporta 11 cuarteles de la GN construidos en los municipios de Coatepec, Cosamaloapan, Córdoba, Las Choapas, Huatusco, Omealca, Pánuco, Papantla, Sayula de Alemán, Tuxpan y Xalapa.
Mientras que para este año se prevé la construcción de cuarteles en Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Jesús Carranza, Nanchital, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre y Tihuatlán.
Alta presencia militar en la entidad
De acuerdo con el estudio “El Sur de México: atraso, brechas y abandono”, realizado por la organización Signos Vitales, once de las 12 entidades del sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) han recibido más guardias nacionales que el promedio nacional que se sitúa en 3 mil 265 guardias por estado.
“Al contemplar la totalidad de guardias desplegados desde agosto de 2019 hasta enero de 2022, se aprecia que Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Puebla son las entidades en las que más guardias se han movilizado”, refiere el informe.
Al detallar sobre los indicadores que se han ocupado para medir el nivel de militarización del país, se destaca el número de militares que ocupan posiciones civiles: el estudio indica que -hasta 2021- el Observatorio de la Guardia Nacional contabilizó que diez corporaciones policiacas estatales están dirigidas por militares, así como un número importante de policías municipales.
Indica que, además, 18 de los 55 militares que ocupan posiciones de civiles en la administración pública federal están desplegados en entidades del sur del país, es decir el 41.8 por ciento. La mayoría de estos se encuentra en Veracruz con nueve posiciones.
Entre ellos se encuentran los directores generales del Sistema Portuario Nacional de Veracruz y Tuxpan, el almirante Romel Eduardo Ledezma y el vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca, respectivamente; así como el contralmirante Raúl Alberto Paredes Hernández, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz.