El Gobierno del Estado tiene pendiente la generación de más de 60 mil empleos, para igual número de personas que están en la búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo, al ser mayores de edad.
Datos del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) indican que la pandemia por el virus SARS CoV-2 agudizó la falta de empleos y, tras reactivarse el sector económico, la creación de empleos es insuficiente ante la demanda de personas que están en edad de trabajar.
Te puede interesar: Cierra primer trimestre con retos para la reactivación económica: Coparmex
¿Cuántas personas se han incorporado al sector laboral?
El documento detalla que del 2019 al 2022 un total de 108 mil 437 personas lograron incorporarse al sector laboral. Esto, debido a que la cifra de personas laborando pasó de 3 millones 168 mil 583 a 3 millones 277 mil trabajadores en el sector formal.
La población desocupada pasó de 96 mil 329 a 92 mil 117 personas, es decir, bajó a 4 mil 213 el número de personas que encontró dónde laborar.
Sin embargo, el análisis menciona que hay otro rubro de desocupados que es la población considerada económicamente activa, que ya ha buscado empleo en el pasado y que no tiene forma de obtener ingresos personales o para su familia. En ese rubro, se encuentran 625 mil 920 personas, cifra que creció del 2019 a la fecha. En ese año eran 542 mil 297 personas.
“Teniendo en consideración estos dos tipos de desocupados se puede afirmar que la población desocupada durante el período de análisis creció, debido a que la Población Económicamente activa (PEA) que expresa la cantidad de personas de edad de trabajar se incrementó en 104 mil 224 veracruzanos”, señala el documento.
Ello, expone el documento, sumado a que 73 mil 623 personas estaban disponibles para trabajar, lo que da un total de 177 mil 847 personas en búsqueda de un empleo, “pero sólo lo hubo para 108 mil 437, por lo que queda un saldo de 69 mil 410 personas desocupadas”.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Dorheny García Cayetano, afirmó que Veracruz sigue al alza en número de empleos, ya que se ha logrado un avance en mejorar los salarios de las mujeres.
“Hemos notado un incremento en lugares directivos para nosotras las mujeres, porcentualmente, ha habido un incremento, y también en la percepción de salario, en espectáculos deportivos y las empresas que se viene a establecer, por ejemplo, Nestlé tiene mayor plantilla de mujeres”, expuso.
Lee más: ¿Ahorras dinero con tandas? Especialistas hablan de riesgos y beneficios
Refirió que la entidad se ubica entre los cinco estados donde la población ocupada encuentra un empleo, nos falta insistir en transitar a la formalidad y se trata de orientar y no castigar.
También destacó que no importa que el Servicio Nacional del Empleo promueva espacios laborales o en Canadá o en alguna otra entidad de la República, lo importante, es que se logre vincular a las personas con un empleador y que sea de forma segura.