Con 9 mil 507 estudiantes registradas en posgrados, las mujeres profesionales de Veracruz muestran el cambio en la estructura de la composición por sexo en la educación superior en la entidad. Ya son mayoría.
De acuerdo con datos difundidos por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana, en la entidad hay actualmente 16 mil 070 personas que estudian especialidad, maestría o doctorado; seis mil 563 son hombres.
- Te puede interesar: Sumérgete en el cerebro: UV prepara jornadas culturales
¿Qué cifras ofrece la SEP sobre el número de posgrados?
El Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa en México de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que las mujeres representan el 59.15 por ciento y los hombres, el 40.84 por ciento.
En el conversatorio híbrido “Las mujeres en el posgrado: experiencias, retos y motivaciones”, sin poder contener el llanto, una alumna xalapeña expresó sentirse orgullosa, aunque en su familia ella y sus primas son consideradas “egoístas por no querer dar nietos y bisnietos”.
En el panorama nacional, el investigador Jorge Ariel Ramírez Pérez ha señalado que "hay una mayor participación de mujeres en la educación superior, a la vez de un incremento de poblaciones más precarizadas, con bajos niveles culturales y económicos".
A partir de un estudio propio, el integrante del Centro de Investigación Interdisciplinar en Desarrollo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sostiene que hay mayor preparación por la necesidad de las personas por percibir mayores ingresos.
En el país, la Estadística Educativa de la SEP señala que actualmente hay 237 mil 800 personas registradas en especialidad, maestría o doctorado: el 54.20 por ciento está representado por mujeres y el 45.8 por ciento por hombres.
Aunque las cifras son motivacionales e inspiradoras, académicos enfatizan en un dato: la SEP reporta que de un millón 986 mil 939 mujeres que estudian una licenciatura, solo 128 mil 904 (6.48 por ciento) siguen sus estudios de posgrado.
En la actividad del CIIES hubo oportunidad de escuchar historias de mujeres universitarias, tanto estudiantes como docentes, quienes, quedó claro, han tenido que enfrentar más desafíos que los hombres para su superación académica; el reto, apuntaron, es contar con espacios universitarios y sociales en igualdad de condiciones.
Vuelve a leer: ¿Te importa el ecosistema? Próximas pandemias podrían prevenirse
Anotaron que los posgrados facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas en diferentes disciplinas, con una consecuente mayor cualificación para el desempeño laboral. Ana Laura Carmona Guadarrama, Alondra Díaz Mercado, Exciani Aduy Alarcón y Karla Alejandra Valencia coincidieron en que la constancia, superación y tenacidad son Exciani Aduy Alarcón, madre de cinco hijos y estudiante de doctorado, compartió que lo que la motiva es mostrarte con hechos a sus cuatro hijas e hijo una manera distinta de ver a la mujer a través de la vida de su madre.
“A mis hijas, que tengan un testimonio real de que no tienen que elegir entre trabajar, estudiar, tener un matrimonio y ser madres, y a mi hijo, que apoye, respete y dé a su lugar a las mujeres que lo rodean. Lo único imposible es aquello que no se intenta”, expresó.