El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, revela que en lo que va del año se han registrado cerca de 28 incendios en viviendas por problemas en sus instalaciones eléctricas.
"Esto por descuido de que dejan basura, cartones, cosas de plástico y ha habido algunos cortos circuitos, en ese tenor llevamos un promedio de 28 casas habitaciones con incendios atendidas por Bomberos y nosotros apoyando".
- Te puede interesar:
Además, explica que se ha llegado a acuerdos con las empresas gaseras para vigilar las instalaciones y enviar fugas o cualquier accidente, por lo que insiste en que es necesario avanzar en la cultura de la prevención.
"También llevamos a cabo una reunión con los gaseros y quedamos en acuerdos importantes, además del sector privado, sector social y sector público tenemos que checar lo que corresponde, todas nuestras instalaciones eléctricas, porque por eso se producen incendios como los que hemos estado teniendo en casa habitación y no casa habitación".
Sobre el gas, señala que se deben checar las válvulas del tanque estacionario y los tanques de 20 y 30 kilos, lo que le corresponde también a la sociedad y al sector privado.
"Luego piden que se los ajusten, y no se les puede ajustar, llegamos a un acuerdo y de acuerdo con la normatividad todo eso corresponde de 2 a 5 años, pero hay unos que en 2 años se descomponen y ya no sirven y quieren que se los arreglen, de ahí las fugas que existen de gas".
Recuerda que debido a las altas temperaturas, se acordó que los tanques de gas de empresas y viviendas se llenarán al 80 por ciento.
"Y quien no cumpla, quedamos en un acuerdo con todos los gaseros, no se le va a echar gas, nos van a avisar, vamos a ir y levantar un dictamen de regularización para que les compongan lo que tengan que atender en torno a las medidas de gas".