/ viernes 2 de agosto de 2024

Hogares sin internet afectan el aprendizaje de infantes; tres de cada 10 no tienen acceso

Esto significa que niños y niñas en edad escolar no cuentan con internet en sus hogares para realizar tareas

Veracruz es una de las entidades con mayor cantidad de hogares sin acceso a internet. Esto significa que niños y niñas en edad escolar no cuentan con internet en sus hogares para realizar tareas, hacer investigaciones o participar en actividades culturales, según la Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada diez hogares sin acceso a internet en México se encuentran en el Estado de México, Veracruz y Chiapas.

¿Cuántos hogares en Veracruz no cuentan con acceso a internet?

En el estado de Veracruz, 1 millón 075 mil 201 hogares no cuentan con acceso a internet, lo que representa el 41.8 por ciento de los hogares, ocupando el segundo lugar en el ranking nacional.

Mientras que el 26.4 por ciento de las personas de entre 6 y 17 años en México no cuentan con internet en sus hogares. La proporción de niños de entre 6 y 11 años sin acceso a internet es de casi tres de cada diez (29 por ciento) en 2023. Esto significa que 3.7 millones de niños en edad escolar no tienen acceso a internet en sus hogares para realizar sus tareas y actividades.

Asimismo, una de cada cuatro personas de entre 12 y 17 años (24.1 por ciento) tampoco tiene acceso a internet en sus hogares, lo que afecta a 3.3 millones de adolescentes, impidiéndoles informarse, comunicarse o educarse a través de internet.

El 26.4 por ciento de las personas de entre 6 y 17 años en México no cuentan con internet en sus hogares | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Las desigualdades en el acceso a internet en Veracruz

En México, los niños y adolescentes de 6 a 17 años del estrato socioeconómico bajo tienen menos acceso a internet en el hogar que aquellos del estrato alto.

En 2023, el porcentaje de niños y adolescentes sin internet en el hogar en el estrato bajo era 21 veces superior al del estrato alto (57.1 por ciento frente a 2.7 por ciento).

El total de niños y adolescentes sin internet en el hogar a nivel nacional en 2023 era mayor entre la población del estrato socioeconómico bajo (3.9 millones) en comparación con otros estratos (3.1 millones).

Las brechas persistentes

Según Redim, entre 2015 y 2023 no hubo una diferencia significativa en el acceso a internet en el hogar entre niños y niñas de 6 a 17 años.

Sin embargo, los niños de 6 a 11 años han tenido un menor porcentaje de acceso a internet en comparación con los adultos desde 2016 hasta 2023. La brecha de acceso ha disminuido de 5.7 puntos porcentuales en 2016 a 4.2 puntos porcentuales en 2023.

Veracruz es una de las entidades con mayor cantidad de hogares sin acceso a internet / Foto ilustrativa: Raziel Roldán | El Sol de Orizaba

Otra brecha persistente es la diferencia en el acceso a internet entre zonas rurales y metropolitanas. La brecha entre estratos socioeconómicos también se ha reducido, pasando de 72.5 puntos porcentuales en 2018 a 54.4 puntos porcentuales en 2023, una disminución de 18.1 puntos en cinco años.

Las recomendaciones para el acompañamiento digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de dos años no tengan acceso a pantallas. Entre los dos y los cinco años, pueden usar dispositivos por un máximo de una hora al día, siempre acompañados por un adulto.

La Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe han emitido consejos para iniciar el diálogo con niños y adolescentes sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías.

Durante los primeros pasos (2-6 años), se recomienda hablarles desde temprana edad, con un lenguaje comprensible, sobre el uso de las tecnologías, pautas de seguridad, privacidad y la autorregulación de contenidos y tiempo de acceso. Es importante configurar la seguridad parental en los dispositivos que usarán.

En el estado de Veracruz, 1 millón 075 mil 201 hogares no cuentan con acceso a internet, lo que representa el 41.8 por ciento de los hogares | Foto ilustrativa: David Bello | Diario de Xalapa

Para brindar acompañamiento a menores de 6 a 12 años, es crucial el acompañamiento de un adulto. Recordarles que el acceso a tecnología es un privilegio que debe usarse de manera responsable y segura. Enseñarles a buscar contenidos adecuados, compartirlos y manejar incidentes de contenidos inapropiados mediante el diálogo y la confianza.

En la adolescencia (13-17 años), las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok exigen que los usuarios sean mayores de 13 o 14 años. Es importante acompañarles en la creación de cuentas y configurar juntos los controles de seguridad.

La Redim recuerda que el acceso a internet para la infancia y adolescencia no solo es un derecho, sino también una de las principales propuestas de niños y adolescentes, recogida por el Estado mexicano para elaborar el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Veracruz es una de las entidades con mayor cantidad de hogares sin acceso a internet. Esto significa que niños y niñas en edad escolar no cuentan con internet en sus hogares para realizar tareas, hacer investigaciones o participar en actividades culturales, según la Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada diez hogares sin acceso a internet en México se encuentran en el Estado de México, Veracruz y Chiapas.

¿Cuántos hogares en Veracruz no cuentan con acceso a internet?

En el estado de Veracruz, 1 millón 075 mil 201 hogares no cuentan con acceso a internet, lo que representa el 41.8 por ciento de los hogares, ocupando el segundo lugar en el ranking nacional.

Mientras que el 26.4 por ciento de las personas de entre 6 y 17 años en México no cuentan con internet en sus hogares. La proporción de niños de entre 6 y 11 años sin acceso a internet es de casi tres de cada diez (29 por ciento) en 2023. Esto significa que 3.7 millones de niños en edad escolar no tienen acceso a internet en sus hogares para realizar sus tareas y actividades.

Asimismo, una de cada cuatro personas de entre 12 y 17 años (24.1 por ciento) tampoco tiene acceso a internet en sus hogares, lo que afecta a 3.3 millones de adolescentes, impidiéndoles informarse, comunicarse o educarse a través de internet.

El 26.4 por ciento de las personas de entre 6 y 17 años en México no cuentan con internet en sus hogares | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Las desigualdades en el acceso a internet en Veracruz

En México, los niños y adolescentes de 6 a 17 años del estrato socioeconómico bajo tienen menos acceso a internet en el hogar que aquellos del estrato alto.

En 2023, el porcentaje de niños y adolescentes sin internet en el hogar en el estrato bajo era 21 veces superior al del estrato alto (57.1 por ciento frente a 2.7 por ciento).

El total de niños y adolescentes sin internet en el hogar a nivel nacional en 2023 era mayor entre la población del estrato socioeconómico bajo (3.9 millones) en comparación con otros estratos (3.1 millones).

Las brechas persistentes

Según Redim, entre 2015 y 2023 no hubo una diferencia significativa en el acceso a internet en el hogar entre niños y niñas de 6 a 17 años.

Sin embargo, los niños de 6 a 11 años han tenido un menor porcentaje de acceso a internet en comparación con los adultos desde 2016 hasta 2023. La brecha de acceso ha disminuido de 5.7 puntos porcentuales en 2016 a 4.2 puntos porcentuales en 2023.

Veracruz es una de las entidades con mayor cantidad de hogares sin acceso a internet / Foto ilustrativa: Raziel Roldán | El Sol de Orizaba

Otra brecha persistente es la diferencia en el acceso a internet entre zonas rurales y metropolitanas. La brecha entre estratos socioeconómicos también se ha reducido, pasando de 72.5 puntos porcentuales en 2018 a 54.4 puntos porcentuales en 2023, una disminución de 18.1 puntos en cinco años.

Las recomendaciones para el acompañamiento digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de dos años no tengan acceso a pantallas. Entre los dos y los cinco años, pueden usar dispositivos por un máximo de una hora al día, siempre acompañados por un adulto.

La Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe han emitido consejos para iniciar el diálogo con niños y adolescentes sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías.

Durante los primeros pasos (2-6 años), se recomienda hablarles desde temprana edad, con un lenguaje comprensible, sobre el uso de las tecnologías, pautas de seguridad, privacidad y la autorregulación de contenidos y tiempo de acceso. Es importante configurar la seguridad parental en los dispositivos que usarán.

En el estado de Veracruz, 1 millón 075 mil 201 hogares no cuentan con acceso a internet, lo que representa el 41.8 por ciento de los hogares | Foto ilustrativa: David Bello | Diario de Xalapa

Para brindar acompañamiento a menores de 6 a 12 años, es crucial el acompañamiento de un adulto. Recordarles que el acceso a tecnología es un privilegio que debe usarse de manera responsable y segura. Enseñarles a buscar contenidos adecuados, compartirlos y manejar incidentes de contenidos inapropiados mediante el diálogo y la confianza.

En la adolescencia (13-17 años), las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok exigen que los usuarios sean mayores de 13 o 14 años. Es importante acompañarles en la creación de cuentas y configurar juntos los controles de seguridad.

La Redim recuerda que el acceso a internet para la infancia y adolescencia no solo es un derecho, sino también una de las principales propuestas de niños y adolescentes, recogida por el Estado mexicano para elaborar el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

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