Veracruz, Ver.- Por agravios de carácter sexual contra estudiantes, diez profesores han sido cesados, después del regreso a clases presenciales por la pandemia de la Covid-19, reporta el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Los hechos se han presentado en diferentes puntos de la entidad y en el caso más reciente fue el del maestro, Eduardo "N" del municipio de Jilotepec, quien en pasados días fue ingresado al penal de Pacho Viejo, acusado de presunto acoso sexual contra seis niñas.
En entrevista recuerda que antes los profesores acusados solo eran removidos a otras áreas o incluso a nuevas escuelas, pero ahora son retirados para evitar que dichas conductas se repitan.
Leer más: Autoridades estatales deben investigar universidades que ofrecen medicina estética: AMLO
Sostiene en ese tenor, que en lo que va de la administración estatal suman más de 20 mentores cesados por dichos señalamientos y 7 procesados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al llevar a cabo la presentación de la Expo Feria Educativa Región Sotavento que tuvo como sede las instalaciones del World Trade Center, el encargado de la educación en Veracruz, menciona que algunos casos fueron por violaciones, otros por acoso y otros más por actos de connotación sexual.
"Antes lo único que hacía la autoridad educativa era cambiar al maestro, sin embargo, al cambiar al trabajador volvía a repetir estas acciones. Hoy con nosotros en esta administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García ha dejado muy claro que la seguridad de nuestros estudiantes al ir a los centros escolares es a aprender no a ser violentados”, afirma el funcionario.
En el caso del maestro Juan Eduardo "N" de la escuela primaria Carlos A Carrillo, del municipio de Jilotepec, admite que en esa institución ya habían pasado un caso similar con otro docente que también fue dado de baja.
“De hecho esta escuela ya había tenido un incidente. De hecho por eso fue la situación de los madres y padres de familia que reclamaron el tema de la orden de aprehensión a través de la Fiscalía porque ya se había denunciado, y al docente anterior que nosotros cesamos como Secretaria de Educación no se le había girado orden de aprehensión, entonces ahorita que sucede nuevamente con otros maestro ajeno totalmente al problema que se había tenido obvio que hubo esta reacción de padres de familia”, abunda Zenyazen Escobar.
En ese tenor, el secretario de Educación en Veracruz fue enfático en señalar que hoy la secretaría a su cargo, una vez que recibe ese tipo de reportes, aplica los protocolos de cese inmediato.