El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que del inicio de la administración a la fecha se ha cesado a 31 profesores por actos de acoso o abuso sexual contra sus estudiantes.
En entrevista, manifestó que diez de estas bajas definitivas se registraron tras el regreso a clases presenciales, ya que previamente se tenía el registro de 21 casos de este tipo.
Te puede interesar: Trasladan a maestro a Pacho Viejo; policías le ponen casco ante posibles agresiones
Afirmó que la dependencia tiene un protocolo para abordar este tipo de casos, por lo que no hay “ojos cerrados ni oídos sordos” y de ser necesario se aplican las medidas correspondientes.
“Hay que reiterar que vamos a aplicar todo el peso que corresponde en la situación administrativa. Se analiza el caso, se le aplica la Ley, se cesa en automático, desde que regresamos de pandemia llevamos diez ceses por esta causa, estamos hablando de 31 ceses que llevamos en esta administración por acoso o en algunos casos sí cuando ya ha habido agresión sexual”, dijo.
El secretario fue cuestionado sobre el caso de un profesor señalado de presuntos abusos en contra de menores en la escuela primaria Carlos A.Carrillo del municipio de Jilotepec, hecho por el cual los vecinos del lugar se han manifestado para exigir la intervención de la Fiscalía.
Ante ello, detalló que ante este tipo de hechos como parte del protocolo se inicia una investigación interna y el señalado es suspendido temporalmente hasta que se define si el señalamiento en su contra es real o no.
“Se arma la investigación a través del protocolo, nosotros fuimos el primer estado a nivel nacional en tener protocolos en esta situación de acoso de connotación sexual, de ahí se mete la investigación, obvio en automático separas al docente o trabajador de la educación en lo que se arma toda la investigación”, expuso.
Aseguró que en cada uno de los casos se realiza una investigación a fondo que permita conocer el actuar del docente y, desafortunadamente, en varios casos se ha comprobado su responsabilidad.
“Hay que reiterar, hacemos una investigación muy a detalle porque también se han dado casos en los que desafortunadamente por alguna situación o diferencia se ha culpado de estos actos a un trabajador y no son ciertos, pero estoy hablando de lo mínimo”, concluyó.