Veracruz, Ver.- Desde el 2020 a la fecha se tiene el registro de 450 niños niñas y adolescentes desaparecidos en el municipio de Veracruz, señala el regidor sexto Sebastián Cano Rodríguez, quien revela que el 30 por ciento sigue sin localizar. La mayoría de estas desapariciones son adolescentes del género femenino.
Dice que para brindar mayor difusión a las fichas de localización emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas, propuso al ayuntamiento colocar los carteles en un lugar visible del palacio municipal y que sean publicadas también en la página oficial del Ayuntamiento de Veracruz.
La intención en establecer mecanismos para prevenir la desaparición de niñas, niños y adolescentes. También lograr la rápida búsqueda y localización. “La propuesta que estamos realizando es que no solamente haya un punto fijo sino que en la página web del Ayuntamiento haya una sección específica para que más gente se informe”.
Te puede interesar: Delincuencia organizada tiene en la mira a mujeres; las cifras
Destacó que a través de la Comisión Estatal de Búsqueda difundirán boletines para poder encontrar a los infantes extraviados. Más adelante se impulsarán mecanismos similares para el caso de las mujeres.
“Vamos a instalar el mecanismo búsqueda de familia donde a una persona resguardada se busca encontrar con su familia para que sus derechos no sean vulnerados. Esto compete a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que obliga a todos los estados a crear la Comisión Estatal de Búsqueda. Planeamos que esto se extienda a mujeres”.
La propuesta fue presentada ante la Secretaría del Ayuntamiento para que se aborde en las siguientes Sesiones de Cabildo, posiblemente la próxima semana. Estima que el mecanismo podría implementarse antes de julio ya que durante las fiestas del carnaval suele repuntar la cantidad de infantes desaparecidos.