Al cierre de 2021, la deuda de ocho municipios veracruzanos por concepto de modernización del alumbrado público, a través de contratos celebrados con las empresas Wardenclyffe Veracruz Puerto SAPI de CV y NL Technologies SA de CV, suma un total de 1434.8 millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reportó que la deuda asumida por los municipios de Veracruz, Chontla, Ozuluama de Mascareñas, Tuxpan, Medellín de Bravo, Chiconquiaco, Ixhuacán de los Reyes y Poza Rica, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), tiene un saldo de 1434.8 millones de pesos, con una variación de 6.90 por ciento con respecto al importe contratado.
Vuelve a leer: Exgobernador admite que deuda que dejó fue aprobada por el Congreso
Lo anterior representa “una disminución por concepto de la inversión y servicio de alumbrado público y mantenimiento por la contraprestación en favor de las empresas”, refiere el cuarto informe trimestral del gasto público, elaborado por la Sefiplan, con corte al 31 de diciembre de 2021.
El informe público detalla que a finales de 2020, el saldo en favor de las empresas Wardenclyffe Veracruz Puerto SAPI de CV y NL Technologies SA de CV era de mil 012.9 mdp y 528.4 millones de pesos, respectivamente. Para diciembre de 2021, el saldo en favor de Wardenclyffe Veracruz Puerto SAPI de CV fue de 948.8 millones de pesos (una reducción de 6.32 por ciento) y la deuda con NL Technologies SA de CV pasó a 486 millones de pesos (8.02 por ciento menos).
Es decir, en un año, la deuda generada por contratos con empresas privadas para la modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías led de ocho municipios había disminuido 106.5 millones de pesos (6.90 por ciento).
Cabe recordar que mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, con fecha 21 de julio de 2017, el Congreso de Veracruz autorizó a diversos municipios celebrar contratos bajo el esquema de Asociación Público Privada en plazos que oscilan entre los 10 y 15 años para la realización del proyecto de alumbrado público.
Sin embargo, municipios como Tuxpan, el cual suscribió un contrato, por un plazo de diez años, con NL Technologies SA de CV, denunció incumplimientos por parte de la empresa, por lo que inició el proceso de requisa del servicio de alumbrado, así como la revocación de la concesión y de la revisión del contrato de la APP.
Por su parte, la compañía N.L. Technologies S.A. de C.V promovió una demanda contenciosa en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.
“El monto del finiquito del contrato aún es indefinido; sin embargo, se estima que podría ser equivalente a la inversión inicial de la estructura acordada contractualmente”, reportó la agencia calificadora Fitch Ratings, a inicios de diciembre del año pasado.
En su última medición, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que las obligaciones derivadas de contratos de APP, por parte de los municipios de Chontla, Ozuluama de Mascareñas, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz sumaron los 871.3 millones de pesos, durante el primer semestre de 2021.
El municipio de Chontla tiene una obligación por concepto de alumbrado público con N.L. Technologies S.A. de C.V de 9.5 millones de pesos; Ozuluama, con saldo de 12.6 mdp; Poza Rica, con 254.1 mdp; Tuxpan, con 97.6 millones de pesos; Veracruz, con un saldo de 497.5 millones de pesos.
La SHCP aclara que los municipios de Medellín de Bravo, Chiconquiaco e Ixhuacán de los Reyes (tres de los ocho municipios con obligaciones generadas por contratos bajo la modalidad APP) no entregaron suficiente información para la medición del sistema de alertas.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 344 del Decreto Número 301 de la Ley de Asociaciones Público Privadas y el Código Financiero para el Estado de Veracruz, “las participaciones que corresponden al Estado y los municipios son inembargables, salvo para el pago de obligaciones contraídas con apego a lo dispuesto en este Código, incluyendo las que provengan de la celebración de los contratos de prestación de servicios bajo la modalidad de Asociación Público Privadas”.
Piden abolir decretos en Tuxpan con empresa
El Ayuntamiento de Tuxpan solicitó a los diputados locales “abolir” los decretos por los que se aprobó a la administración municipal poder contratar a la empresa privada NL Technologies SA de CV, la cual está a cargo de las luminarias de la demarcación y actualmente genera una carga financiera importante.
Al respecto, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, aseguró que la empresa, que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, ha incumplido con el contrato que se signó desde la administración de Raúl Ruiz Díaz.
Ante el incumplimiento de sus responsabilidades, se pidió echarlo atrás, pues no sólo está generando un gasto al municipio, pues se toman parte de sus participaciones federales, sino que no se brinda un servicio de calidad de alumbrado público a los ciudadanos y eso podría tener un impacto en el tema de la seguridad.
Por dicho tema, el director de Servicios Municipales de Tuxpan, Miguel Martín López, explicó que desde hace un año la empresa no responde a sus obligaciones contractuales, que incluían la instalación de cámaras de videovigilancia, y la dotación de Internet.
El contrato con NL Technologies SA de CV es por 10 años, se firmó hace cinco y fue la administración del panista Juan Antonio Aguilar Mancha, quien constituyó el fideicomiso, al que llegan las participaciones federales, para hacer el cobro de la concesión del alumbrado.
Destacó que del inicio de la administración a la fecha ha contabilizado más de 500 quejas, de igual número de ciudadanos que reportan las fallas de las luminarias. El municipio no puede intervenir en el cambio del alumbrado, ni darles mantenimiento, pues la empresa puede responsabilizarlos de las fallas.
“El tema es sumamente grave, de mucha demanda o queja de la ciudadanía, es la principal exigencia en este momento. No se cumplió ni siquiera con la expectativa de la colocación de las luminarias, y de ahí ha habido una serie de incumplimiento total”, expresó.
Comentó que el municipio está en total indefensión, pues la empresa -a través del cobro que hace- debe cubrir ante la CFE el consumo de energía del Ayuntamiento, sin embargo, no lo hace. Este mes se tiene hasta el 28 de marzo para pagar el recibo o se dará el corte del suministro en las oficinas municipales.
Puntualizó que cada que se da la suspensión del servicio se tiene que rentar una planta para brindar energía al inmueble, lo que tiene un costo de hasta 12 mil pesos por día, y ese gasto podría configurar daño al erario.
La empresa tiene demandas de al menos 28 municipios en Veracruz, además, de 400 a nivel nacional, lo que pone en evidencia la mala fe de la firma.