/ miércoles 24 de agosto de 2022

¿Cuántos municipios cumplen sus obligaciones ambientales con la basura?

En Veracruz se tienen identificados 119 tiraderos a cielo abierto, dice la PMA

A pesar de la emergencia ambiental sanitaria de residuos que enfrenta la mayoría de los municipios en el estado de Veracruz, sólo el 44. 4 por ciento de 212 ayuntamientos aprobó proyectos relacionados con la gestión de la basura y protección ecológica, con lo cual, 118 alcaldías, además de incumplir con las obligaciones ambientales, ponen en riesgo a la salud pública.

Para el ejercicio fiscal 2022, un total de 94 municipios incluyeron, dentro de su programa de inversión pública, un apartado presupuestal que asciende a más de 609 millones de pesos, provenientes del Fortamundf (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal ) y el FEFMPHM (Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos), destinados para la protección y preservación ecológica.

Dentro de los 132 proyectos de obras y acciones autorizadas por 94 municipios veracruzanos, se encuentran el pago de servicio de manejo de residuos sólidos, la renta de vehículos para la recolección y disposición final de residuos, la adquisición de contenedores de basura, compra de vehículos equipados para la limpia pública, rehabilitación y pago de servicios de rellenos sanitarios.

Cabe destacar que dentro de estos 94 municipios que aprobaron invertir en programas ambientales, el ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano fue el único que destinó recursos para la limpieza de ríos en las localidades de La Venta, San Diego, San Juan de Estancia y Tenenexpan; mientras que Soledad de Doblado y Tamalín aprobaron proyectos de mantenimiento forestal y capacitación ambiental para manejo de residuos sólidos, respectivamente.

De acuerdo con lo reportado al sistema de información municipal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el municipio que presenta el mayor presupuesto destinado al rubro ambiental es Veracruz, con 194 millones 550 mil pesos para el pago de tres contratos por concepto de relleno sanitario, servicio de recolección de limpia pública y servicio de traslado de residuos sólidos.

En segundo lugar se ubica el municipio de Poza Rica, que gastará un total de 53 millones 850 mil pesos para pagar los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos; le sigue Tuxpan, con una inversión total de 30 millones 065 mil 902.80 pesos para un relleno sanitario.

Mientras que Coatepec aprobó 22 millones 539 mil 200 pesos para el pago de servicio de manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, así como la renta de camiones para la recolección de basura; de igual manera, por estos mismos conceptos, el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla erogará 21 millones 840 mil pesos y Papantla, un recurso de 17 millones 784 mil pesos.

Por su parte, el ayuntamiento de Tierra Blanca autorizó 17 millones 363 mil 252.28 pesos para una estación transferencia (depósitos fijos para los residuos sólidos), el cual registra un avance físico de 34.1 por ciento.

Durante el primer año de gestión de las nuevas administraciones locales, el municipio que apostó en la construcción de un rellenos sanitario es Úrsulo Galván que destinará 500 mil pesos para un relleno sanitario de dos hectáreas y 3 mil 390 mil pesos para la adquisición de dos camiones compactadores de basura.

Los municipios que cancelaron los proyectos de rellenos sanitarios son Alto Lucero, Tlapacoyan y Tamiahua; mientras que Misantla retiró el proyecto de remediación del basurero municipal y Moloacán decidió cancelar los recursos para el mejoramiento del predio.

En tanto que el ayuntamiento de Coatzacoalcos invertirá 3 millones de pesos para la rehabilitación del relleno sanitario en el predio Las Matas y la rehabilitación del sitio para el manejo integral de disposición de residuos sólidos en la localidad de Villa Allende.

¿Por qué hay tiraderos a cielo abierto en Veracruz?

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, durante 2021 a la fecha, la dependencia ha presentado 14 denuncias por tiraderos a cielo abierto en los municipios de Catemaco, Coatzacoalcos, Cerro Azul, Chinameca, Cuichapa, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Omealca, Papantla, Pánuco, Perote, Tenampa y Yanga.

Sin embargo, para este año, los municipios de Cerro Azul, Chinameca, Cuichapa, Lerdo de Tejada, Omealca y Pánuco no reportaron programas de inversión para atender la problemática de los basureros. En conjunto, serían 118 municipios los que estarían incurriendo en incumplimiento de la normatividad.

El artículo 5 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, establece que “los Ayuntamientos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio Libre, esta Ley, demás leyes del Estado, Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Ambientales, prestarán directamente, a través de sus correspondientes organismos operadores o de concesionarios, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento, disposición final y remediación del sitio por residuos de su competencia”.

Según el Primer Avance del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y el Manejo Especial de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 27 de enero de 2022, en Veracruz se tenían identificados 119 tiraderos a cielo abierto.

Durante el periodo 2020 al 8 de agosto de 2022, el Departamento de Atención Ciudadana de la PMA, ha recibido 88 denuncias ciudadanas sobre tiraderos a cielo abierto: en 2020, fueron recibidas 29 denuncias; en 2021, 37 denuncias y hasta el 8 de agosto, la ciudadanía presentó 22 denuncias.

¿Qué pasó con las 300 toneladas de basura en Córdoba?

A menos de una semana de que trabajadores de limpia pública pararan labores en exigencia de mejoras en las condiciones de trabajo, tras la acumulación de más de 300 toneladas de basura en su centro de labores, esta semana iniciaron los trabajos para el retiro de dichos residuos, sin embargo, aún hay grandes cantidades de desechos.

Falta inversión de municipios en problemas de basura | Foto Ilustrativa: René Corrales |

En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba por las instalaciones de la Dirección de Limpia Pública, ubicadas en la Calle 25 y Avenida 43 de la colonia Independencia, se pudo constatar que ya había maquinaria removiendo los residuos sólidos y colocándolos dentro de tolvas para trasladarlos al relleno sanitario de Nogales.

Sin embargo, la remoción de estos residuos acumulados de varios días ha comenzado a generar la emisión de olores fétidos mayores que se perciben hasta a dos cuadras a la redonda, lo que representa un problema de salud pública para quienes habitan o transitan por la zona donde se ubica el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.

Cabe recordar que la semana pasada trabajadores de limpia pública hicieron pública su inconformidad por la acumulación de residuos sólidos que se han ido acumulando de varios días de no trasladarlos al relleno sanitario de Nogales para su disposición final, aún y cuando dicha área solo es para transferir los residuos que se colectan en la ciudad.

Tras la movilización de trabajadores, líderes sindicales y autoridades acordaron mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, entre los que destacan el retiro paulatino de los residuos acumulados en el área de trabajo, así como dotarlos de herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.

Asimismo, el alcalde Juan Martínez Flores se comprometió a comprar tres tolvas más para el traslado eficiente de los residuos sólidos y así poder mover las más de 300 toneladas de basura que se han acumulado en limpia pública y las más de 200 toneladas que se recolectan diariamente a través de las diversas rutas diurnas y nocturnas qué hay en la ciudad.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Córdoba mayoritario, Javier Ramos Bozziere, comenta que tras el diálogo con autoridades municipales se lograron importantes acuerdos para beneficio de los trabajadores.

Enfatiza que ya se firmó la minuta de acuerdo resultado de las reuniones entre los sindicalizados y las autoridades municipales, por lo que ahora están a espera de que se vayan cumpliendo conforme a las fechas establecidas por común acuerdo entre ambas partes.

(Con información de Roberto Téllez)

A pesar de la emergencia ambiental sanitaria de residuos que enfrenta la mayoría de los municipios en el estado de Veracruz, sólo el 44. 4 por ciento de 212 ayuntamientos aprobó proyectos relacionados con la gestión de la basura y protección ecológica, con lo cual, 118 alcaldías, además de incumplir con las obligaciones ambientales, ponen en riesgo a la salud pública.

Para el ejercicio fiscal 2022, un total de 94 municipios incluyeron, dentro de su programa de inversión pública, un apartado presupuestal que asciende a más de 609 millones de pesos, provenientes del Fortamundf (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal ) y el FEFMPHM (Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos), destinados para la protección y preservación ecológica.

Dentro de los 132 proyectos de obras y acciones autorizadas por 94 municipios veracruzanos, se encuentran el pago de servicio de manejo de residuos sólidos, la renta de vehículos para la recolección y disposición final de residuos, la adquisición de contenedores de basura, compra de vehículos equipados para la limpia pública, rehabilitación y pago de servicios de rellenos sanitarios.

Cabe destacar que dentro de estos 94 municipios que aprobaron invertir en programas ambientales, el ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano fue el único que destinó recursos para la limpieza de ríos en las localidades de La Venta, San Diego, San Juan de Estancia y Tenenexpan; mientras que Soledad de Doblado y Tamalín aprobaron proyectos de mantenimiento forestal y capacitación ambiental para manejo de residuos sólidos, respectivamente.

De acuerdo con lo reportado al sistema de información municipal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el municipio que presenta el mayor presupuesto destinado al rubro ambiental es Veracruz, con 194 millones 550 mil pesos para el pago de tres contratos por concepto de relleno sanitario, servicio de recolección de limpia pública y servicio de traslado de residuos sólidos.

En segundo lugar se ubica el municipio de Poza Rica, que gastará un total de 53 millones 850 mil pesos para pagar los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos; le sigue Tuxpan, con una inversión total de 30 millones 065 mil 902.80 pesos para un relleno sanitario.

Mientras que Coatepec aprobó 22 millones 539 mil 200 pesos para el pago de servicio de manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, así como la renta de camiones para la recolección de basura; de igual manera, por estos mismos conceptos, el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla erogará 21 millones 840 mil pesos y Papantla, un recurso de 17 millones 784 mil pesos.

Por su parte, el ayuntamiento de Tierra Blanca autorizó 17 millones 363 mil 252.28 pesos para una estación transferencia (depósitos fijos para los residuos sólidos), el cual registra un avance físico de 34.1 por ciento.

Durante el primer año de gestión de las nuevas administraciones locales, el municipio que apostó en la construcción de un rellenos sanitario es Úrsulo Galván que destinará 500 mil pesos para un relleno sanitario de dos hectáreas y 3 mil 390 mil pesos para la adquisición de dos camiones compactadores de basura.

Los municipios que cancelaron los proyectos de rellenos sanitarios son Alto Lucero, Tlapacoyan y Tamiahua; mientras que Misantla retiró el proyecto de remediación del basurero municipal y Moloacán decidió cancelar los recursos para el mejoramiento del predio.

En tanto que el ayuntamiento de Coatzacoalcos invertirá 3 millones de pesos para la rehabilitación del relleno sanitario en el predio Las Matas y la rehabilitación del sitio para el manejo integral de disposición de residuos sólidos en la localidad de Villa Allende.

¿Por qué hay tiraderos a cielo abierto en Veracruz?

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, durante 2021 a la fecha, la dependencia ha presentado 14 denuncias por tiraderos a cielo abierto en los municipios de Catemaco, Coatzacoalcos, Cerro Azul, Chinameca, Cuichapa, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Omealca, Papantla, Pánuco, Perote, Tenampa y Yanga.

Sin embargo, para este año, los municipios de Cerro Azul, Chinameca, Cuichapa, Lerdo de Tejada, Omealca y Pánuco no reportaron programas de inversión para atender la problemática de los basureros. En conjunto, serían 118 municipios los que estarían incurriendo en incumplimiento de la normatividad.

El artículo 5 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, establece que “los Ayuntamientos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio Libre, esta Ley, demás leyes del Estado, Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Ambientales, prestarán directamente, a través de sus correspondientes organismos operadores o de concesionarios, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento, disposición final y remediación del sitio por residuos de su competencia”.

Según el Primer Avance del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y el Manejo Especial de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 27 de enero de 2022, en Veracruz se tenían identificados 119 tiraderos a cielo abierto.

Durante el periodo 2020 al 8 de agosto de 2022, el Departamento de Atención Ciudadana de la PMA, ha recibido 88 denuncias ciudadanas sobre tiraderos a cielo abierto: en 2020, fueron recibidas 29 denuncias; en 2021, 37 denuncias y hasta el 8 de agosto, la ciudadanía presentó 22 denuncias.

¿Qué pasó con las 300 toneladas de basura en Córdoba?

A menos de una semana de que trabajadores de limpia pública pararan labores en exigencia de mejoras en las condiciones de trabajo, tras la acumulación de más de 300 toneladas de basura en su centro de labores, esta semana iniciaron los trabajos para el retiro de dichos residuos, sin embargo, aún hay grandes cantidades de desechos.

Falta inversión de municipios en problemas de basura | Foto Ilustrativa: René Corrales |

En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba por las instalaciones de la Dirección de Limpia Pública, ubicadas en la Calle 25 y Avenida 43 de la colonia Independencia, se pudo constatar que ya había maquinaria removiendo los residuos sólidos y colocándolos dentro de tolvas para trasladarlos al relleno sanitario de Nogales.

Sin embargo, la remoción de estos residuos acumulados de varios días ha comenzado a generar la emisión de olores fétidos mayores que se perciben hasta a dos cuadras a la redonda, lo que representa un problema de salud pública para quienes habitan o transitan por la zona donde se ubica el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.

Cabe recordar que la semana pasada trabajadores de limpia pública hicieron pública su inconformidad por la acumulación de residuos sólidos que se han ido acumulando de varios días de no trasladarlos al relleno sanitario de Nogales para su disposición final, aún y cuando dicha área solo es para transferir los residuos que se colectan en la ciudad.

Tras la movilización de trabajadores, líderes sindicales y autoridades acordaron mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, entre los que destacan el retiro paulatino de los residuos acumulados en el área de trabajo, así como dotarlos de herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.

Asimismo, el alcalde Juan Martínez Flores se comprometió a comprar tres tolvas más para el traslado eficiente de los residuos sólidos y así poder mover las más de 300 toneladas de basura que se han acumulado en limpia pública y las más de 200 toneladas que se recolectan diariamente a través de las diversas rutas diurnas y nocturnas qué hay en la ciudad.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Córdoba mayoritario, Javier Ramos Bozziere, comenta que tras el diálogo con autoridades municipales se lograron importantes acuerdos para beneficio de los trabajadores.

Enfatiza que ya se firmó la minuta de acuerdo resultado de las reuniones entre los sindicalizados y las autoridades municipales, por lo que ahora están a espera de que se vayan cumpliendo conforme a las fechas establecidas por común acuerdo entre ambas partes.

(Con información de Roberto Téllez)

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