Atlas de riesgo, sin importancia para Ayuntamientos

Pese a importancia no tienen documentos 173 municipios de Veracruz

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 1 de abril de 2022

Atlas de Riesgo muestra todo tipo de peligros que pueden ocurrir en municipios y ayuda a prevenirlos. | Foto Ilustrativa: David Bello | Diario de Xalapa

En Veracruz sólo 39 de los 212 ayuntamientos, es decir el 18.39 por ciento, cuentan con Atlas Municipales de Riesgos, de acuerdo al registro de la Secretaría de Protección Civil estatal y la Auditoría Superior de la Federación.

El organismo de fiscalización federal publicó un documento en el que señala que a nivel nacional únicamente 493 de los 2 mil 469 municipios del país, lo equivalente al 20 por ciento, cuentan con este instrumento.

Te puede interesar: ¿Van contra gaseras?, habrá reunión de PC con empresas para evitar fugas

Ante ello, la entidad se ubica por debajo de la media nacional en la generación de estos documentos considerados como indispensables, ya que constan de bases de datos, sistemas de información geográfica y herramientas para el análisis y la simulación de escenarios, así como la estimación de pérdidas por desastres.

De acuerdo con el artículo 86 de la Ley General de Protección Civil, “en el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas de las entidades federativas y Municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas”.
Dichos instrumentos, señala la norma, “deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos”.

¿CUÁLES MUNICIPIOS TIENE ATLAS?
Los primeros Atlas Municipales de Riesgo que se registraron en la entidad fueron los de los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz, pero datan de hace 16 años, ya que se dieron de alta en el 2006 y a la fecha no han sido actualizados.

Para el 2008 los ayuntamientos de Coatzintla, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Poza Rica registraron este instrumento. Córdoba lo actualizó diez años después, en el 2018, y Poza Rica 12 años después, en el 2020. Minatitlán, Tlapacoyan y Xalapa dieron de alta sus Atlas en el 2009. De estos, sólo Xalapa actualizó el documento en el 2019. En el 2010 únicamente el ayuntamiento de Las Choapas generó este instrumento de prevención.

Durante el 2011 los ayuntamientos de Agua Dulce, Álamo, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Chocaman, Coatepec, Coatzacoalcos, Ixhuacán de los Reyes, La Antigua, La Perla, Lerdo de Tejada, Nogales, Oteapan, Pánuco, Río Blanco, Tempoal, Vega de Alatorre, Xico y Coscomatepec dieron de alta su Atlas.

De esta lista, sólo Coscomatepec actualizó el documento en el 2018.

En el 2013 fue el ayuntamiento de Tlacotalpan el que elaboró este instrumento, para el 2014 fue Martínez de la Torre, en el 2016 Alvarado y en el 2017 Zongolica.

Chontla y Huiloapan de Cuauhtémoc elaboraron el documento en el 2018; mientras que el ayuntamiento de Chiconquiaco lo hizo en el 2020.

¿QUÉ ES UN ATLAS DE RIESGO?

De acuerdo al cuadernillo de Atlas Municipales de Riesgos estos documentos son herramientas que brindan una visión general del municipio, mostrando información sobre las poblaciones, los servicios y las construcciones expuestas, por ejemplo: inundaciones o deslaves.

El contenido de estos documentos consiste en un compendio de mapas, tablas e imágenes que reflejan datos históricos. Toda esta información se organiza en bases de datos, sistemas de información y herramientas para el análisis y la simulación de escenarios; así como la estimación de pérdidas por desastres.

Actualmente su manejo se hace en formato digital haciendo más sencillo y práctico el intercambio de información entre las personas interesadas. Los Atlas Municipales de Riesgos son de utilidad para elaborar programas de ordenamiento territorial y políticas de desarrollo urbano, además, sirven para obtener conocimientos sobre cómo se comportan los fenómenos perturbadores en el territorio municipal.

Los elementos básicos de estos instrumentos son: el Sistema de Información Geográfica, mapas de peligro, mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, sistemas expuestos a los fenómenos perturbadores, inventario de vulnerabilidades, mapas de estimación de daños, mapas de riesgos, escenarios de riesgos e información base.

La plataforma web de consulta y descarga Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es donde se pueden visualizar y descargar todas las capas del Atlas Estatal de Riesgos de Veracruz, así como a los Atlas de las otras 30 entidades federativas del país.

Con la finalidad de mantener constantemente actualizado el Atlas Estatal de Riesgos y obtener información a escala local sobre las amenazas en los municipios para la toma de decisiones en materia de protección civil, el registro y entrega de archivos originales de los Atlas Municipales de Riesgos ante la Secretaría de Protección Civil un proceso importante es conocer la construcción social del riesgo, la influencia de los riesgos y la localización de poblaciones expuestas en los 212 municipios.

Por ello, se mantiene disponible la información municipal para consulta en la plataforma web y en la página de consulta del Atlas Municipales de Riesgos del CENAPRED. Además, la dependencia estatal tiene a disposición el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), plataforma geográfica digital en línea de carácter público que permite a la población conocer los peligros y riesgos a los que está expuesta.

Para las autoridades en materia de protección civil es una herramienta para la toma de decisiones ya que les permite interactuar con bases de datos mediante el uso de aplicaciones y realizar análisis espaciales y escenarios de riesgos para acceder a información de carácter privado.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Pese a que en 2021 la dependencia solicitó a los municipios que enviarán sus documentos actualizados a la fecha no se ha recibido ninguno. Para la elaboración de este instrumento, la Secretaría otorga algunas capacitaciones, además de que se cuenta con el manual y se elaboró y entregó el Cuadernillo introductorio del Atlas Estatal de Riesgos a las Unidades Municipales de Protección Civil.

Este incluye la siguiente información: Información general sobre cómo actualizar el Atlas Municipal de Riesgos, la importancia de contar con dicho instrumento y las vías que existen para generar o actualizarlo.

Para este año se tiene planeada la elaboración de videos tutoriales que orienten al personal de las Unidades Municipales de Protección Civil en el manejo de Sistemas de Información Geográfica de código libre y brinde una introducción al tema de elaboración de Atlas Municipales de Riesgos.

Asimismo, se asesora de forma personal, vía telefónica o videollamada para aquellos municipios que tienen el interés de elaborar o actualizar su atlas municipal de riesgos, poniendo a su disposición información cartográfica, lineamientos y metodologías para la elaboración de los mismos.

A nivel federal la Ley General de Protección Civil no indica la periodicidad de actualización de los Atlas Municipales, estatales o el nacional; sin embargo, para el caso específico de los Atlas municipales en el Estado se cuenta con la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz y su Reglamento.

En esta se menciona en el artículo 47 sobre atribuciones de las Unidades Municipales de Protección Civil, fracción III, la actualización constante del Atlas Municipal.

Lee más:¿Declive en el gobierno?, Cuauhtémoc Cárdenas opina sobre la política actual

En el artículo 26 del Reglamento se señala “la actualización de los Atlas Estatal y Municipales de Riesgos, se realizará de manera permanente para mejorar la calidad de la información; reducir la incertidumbre y la escala de su representación, y fortalecer las capacidades de visualización, análisis y toma de decisiones del Sistema Estatal”.

En el artículo 27 del Reglamento se destaca “los Consejos Municipales registrarán y actualizarán sus respectivos Atlas de Riesgo, previa validación de la Secretaría, al ser responsables de mantener actualizados sus Atlas”.

TEMAS