Veracruz ocupa el tercer lugar nacional por el número de policías que han sido asesinados en lo que va del 2022, esto de acuerdo a cifras de la organización Causa en Común A.C.
Aunque en el periodo comprendido del 8 al 14 de julio ningún elemento perdió la vida en el cumplimiento de sus funciones, del 1 de enero a la fecha, 17 policías han sido asesinados en la entidad.
Te puede interesar: Firman Secretaría de Salud y FGE convenio para la donación de órganos
¿En qué estados de México han asesinado policías?
El primer lugar nacional lo ocupa Guanajuato con 31 elementos, seguido de Zacatecas con 28 y Jalisco con 18. En total en el país, en lo que va del año han muerto, al menos, 223 policías lo que equivale que en promedio 1.13 policías son asesinados por día. De acuerdo a Causa en Común, los municipios en donde más asesinatos de policías veracruzanos han ocurrido en este año son Omealca y Boca del Río con tres crímenes cada uno seguido de los municipios de Córdoba, Xalapa, Oluta, Álamo, Tuxpan, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Perote, Acayucan, Tres Valles e Ixtaczoquitlán, con un elemento cada uno.
Finalmente, la organización dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de julio de 2022 se han registrado al menos mil 638 policías asesinados en México.
¿Cuáles son las condiciones laborales de un policía en México?
Respecto a las condiciones laborales de las policías, una encuesta realizada por Causa en Común refleja que los uniformados son también sometidos a jornadas extenuantes y a un estrés extremo que afecta su estado de salud, mismo que no se ven recompensados a nivel salarial, pues el sueldo que perciben es muy dispar en el país.
“Las condiciones laborales de precariedad que enfrentan los policías ha derivado a que muchos de ellos y ellas exigen mejoras a dichas condiciones y por tanto se manifiesten y hagan emplazamientos a paro de labores”, explicó Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común al presentar los resultados del informe correspondiente al mes de mayo 2022.
Tan solo de 2018 a la fecha se han realizado al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 78 manifestaciones de policías, abarcando la mayoría de los estados del país.