Entre 3 y 5 mil pesos gastarán algunas familias xalapeñas para la cena de Navidad y los regalos para sus seres queridos; en promedio, 40 por ciento más de lo que gastaron el año pasado.
El aguinaldo, los ahorros y hasta la Pensión del Bienestar han servido para poder enfrentar los gastos de fin de año. Aunque vendedores de pollo y carne del mercado Jáuregui, no han registrado un incremento significativo en sus ventas, esperan que en próximos días aumenten en cerca del 50 por ciento, por lo que llamaron a las familias a comprar en estos lugares donde hay productos frescos y de mejor calidad.
- Te puede interesar: Alta demanda de frutas por temporada navideña; un respiro para productores
Doña Petra Mejía, vendedora de pollo, sostiene que las familias compran de última hora por lo que las ventas no han aumentado todavía. Precisó que los precios no han aumentado y esperan que ello motive a sus clientes.
“Ahorita está calmado y el precio por el momento está estable. Desde que subió, se quedó, no lo han movido. Ahorita el precio del pollo subió a 48 pesos el kilo y no lo han movido”.
Recordó que las ventas se han ido recuperando tras la pandemia por Covid-19, aunque también es cierto que mucha gente quedó desempleada y eso ha afectado.
Sostiene que ahora hay mucha competencia, además de que mucha gente ya no quiere guisar y compra todo preparado. “Ojalá y aumente un poquito, un 15 por ciento más o menos de lo normal, pero se ve frío todavía”, dijo.
Invitó a las familias a visitar los mercados donde el pollo está más fresco y los precios son muy accesibles. En estas fechas, lo más demandado es la pechuga que ronda los 55 pesos, según el tamaño, y la pierna que está en 13 pesos.
Eric Bonilla, de la Carnicería “La Esmeralda”, dijo que esperan un incremento en sus ventas del 50 por ciento, por lo que tampoco han incrementado sus precios. “La verdad sí esperamos un incremento, ahorita hemos tenido un aumento del 10 por ciento, no es lo que se esperaba, pero esperemos que, a final de cuentas, en el 24 (de diciembre) aumente siquiera un 50 por ciento porque ya no se puede esperar más”.
En estas fechas lo que más se vende es el lomo, costilla y pierna de cerdo que ronda los 110 y 125 pesos el kilo
“Esperemos que este fin de semana aumenten las ventas, que venga la gente a comprarnos, aquí tenemos la carne fresquecita, del día, y los invitamos para que la tradición continúe”.
Lee más: ¿Cuál es el significado de las posadas desde la religión? Párroco te explica
Don Claudio explicó que para la cena y regalos a su familia se gastan entre 2 mil y 3 mil pesos y todos los integrantes cooperan. “Tenemos que hacer la cena, cómo no, aunque sea un pollo, pero sí. En mi familia somos como cinco y también habrá regalitos, aunque sea de poco costo, pero sí los hay”.
Y añadió: “Mi hija trabaja, yo estoy jubilado y con lo que da también el gobierno federal, con eso nos ayudamos, sino no daría. Con la pensión se ayuda uno, si es que se dejó algo, porque ahorita viene hasta enero cuando vuelven a dar, hay que administrarse”.
La señora Zujey Lara señaló que en su familia son seis los integrantes y que estiman gastarse entre 3 y 4 mil pesos entre cena y regalos. “Para la cena yo creo que vamos a gastar como mil pesos porque la carne de cerdo está muy cara, el kilo debe estar como 130, y de regalos serán muy sencillos, solo los de Santa que tienen que llegar, yo creo que serán como 3 mil o 4 mil pesos que me voy a gastar”.
Agregó que este año gastarán más que el pasado porque hay productos que se elevaron mucho, “yo creo que será un 40 por ciento más de lo que gasté el año pasado”.
Para esto, detalló, se usan los ahorros que se hacen durante el año, además de que se ocupa parte del aguinaldo y otras prestaciones laborales.