Van 63 tiraderos a cielo abierto clausurados: PMA

Sergio Rodríguez Cortés expuso que se está realizando la construcción de cuatro rellenos sanitarios nuevos

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · viernes 4 de noviembre de 2022

A través de un Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial se están generando una serie de sitios que cumplen para tener los desechos | Foto ilustrativa: Margarito Pérez | Cuartoscuro

En el estado de Veracruz se han clausurado a la fecha 63 tiraderos a cielo abierto dio a conocer el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien precisó que la meta es suspender 119.

“Nosotros tenemos ya una meta fijada en estos cuatro años de clausurar 119 tiraderos a cielo abierto, hay cerca de 63 resoluciones en donde estos tiraderos se han clausurado, se han cerrado, pero también estamos generando la parte que antes no se podía”.

Dijo que a través de un Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial se están generando una serie de sitios que cumplen con la norma y que tienen la infraestructura básica para tener los desechos.

Es decir, explicó, una celda con toda la geomembrana que es una materia flexible, que no permite pasar el lixiviado al subsuelo con una laguna de lixiviados “que todos estos jugos contaminantes muchos con metales pesados, se conducen a la laguna y se le da un tratamiento para limpiar estos líquidos de esos contaminantes”.

Además, una barda perimetral, caseta y espacios para separación de residuos para el manejo de la basura, maquinaria, y las unidades de recolección.

¿En qué municipios se construirán los nuevos rellenos sanitarios?

El plan de gestión está en su segundo año de ejecución, refirió, y están construyendo cuatro rellenos sanitarios nuevos en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Acayucan.

“Son cuatro rellenos sanitarios regionales que le van a dar servicio a todos los municipios circunvecinos, tomamos de referencia la distancia de cerca de 50 kilómetros, no más lejanos, precisamente porque el traslado también implica un gasto”.

El funcionario estatal expuso que el costo de estos rellenos es de arriba de 30 millones de pesos, algunos, el más económicos de 32 millones y de 38 millones el más caro, dependiendo de la materia que se extrae.

“Hoy en este plan de gestión es la primera vez que vamos a recibir lo que se llama planta de separación de residuos o centros de transferencia que es un lugar donde no duerme la basura”, abundó