La secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez afirmó que en la entidad hay cada vez más trabajadores que ganan el salario mínimo lo que no sucedía antes, por lo que el poder adquisitivo ha bajado en un 40 por ciento.
“Considero que para cubrir las necesidades se necesita de cuatro a cinco salarios mínimos, cuando la mayoría gana entre uno y dos salarios, lejos de lo que se piensa, anteriormente menos gente ganaba el salario mínimo, hoy el 60 por ciento de los trabajadores están a punto de ganar un salario mínimo”.
- Te puede interesar: ¿Qué falta para impulsar a empresas locales? Canacintra declaró
Señaló que se trata de trabajadores del sector de servicios y tiendas y centros comerciales que ganan cerca de 207 pesos y prestaciones con las que se busca recuperar el poder adquisitivo y que es donde los sindicatos tienen que entrar.
“Sí hay empresas que te pagan 210 pesos, ya te quitan impuestos y acabas pagando más impuestos que lo que percibes, en ocasiones el trabajador dice mejor déjame el salario mínimo, porque no pago impuestos”.
Ante ello, refirió que los trabajadores tienen necesidad de agremiarse para poder defender sus derechos dado que se enfrentan a muchas necesidades, ante una inflación que no cesa.
“Está muy difícil la economía pese a lo que digan, los salarios no son tan altos y las necesidades de los trabajadores cada día son mayores, eso hace que los trabajadores se afilien, se unan y por eso vamos creciendo, estamos hablando de 95 mil agremiados”.
¿Cómo afectaría el incremento salarial o días de vacaciones a las empresas?
Sobre el incremento del salario mínimo o el incremento de días de vacaciones dijo que sí ha habido resistencia por parte del sector empresarial, aunque cuando ha sido necesario han tenido que recurrir a las autoridades laborales.
“Hay resistencia por parte de los empresarios, más que de las autoridades, cuando un empresario se resiste un poco a aplicar las nuevas reformas, en este caso hablando de las vacaciones, sí recurrimos a las instancias legales como es el centro de conciliación o tribunales o juzgados laborales”.