Xalapa, Ver.-El confinamiento por la contingencia sanitaria por coronavirus está aumentando el riesgo de accidentes de todo tipo dentro de los hogares, por lo que es necesario que las familias tomen algunas medidas que eviten poner en peligro a sus integrantes.
El segundo comandante del cuerpo de Bomberos Xalapa, Alejandro García Martínez, señaló que se debe tener precaución sobre todo cuando hay pequeños y adultos mayores.
Es básico que dentro de las actividades que desarrollen dentro del hogar se le preste la suficiente atención y se evite el uso del celular mientras se realizan, sobre todo si está a cargo de menores o si se está en la cocina, preparando algún tipo de alimento.
Enfocarlo en esta actividad para evitar que haya algún problema como es una lesión sobre las personas o algún incidente con fuego en la cocina
Asimismo, impedir que los niños jueguen con cualquier tipo de artefacto que genere fuego, como cerillos, velas, encendedores o incluso cohetes.
También es importante verificar que dentro de la cocina todos los utensilios, como sartenes, cacerolas, ollas, el mango por donde se sujeta, no quede hacia el exterior o sobresalga del borde de la estufa, porque es donde regularmente suceden accidentes por quemaduras al momento de que pasa cerca, pues por distracción.
“Lo pasan golpeando y ese material caliente que estaba en la estufa cae en la piel”, indicó.
Otra recomendación es que al hacer uso de gel antibacterial no se acerquen al fuego, dado que está elaborado a base de alcohol y puede resultar peligroso.
Con los pequeños cuidar mucho el riesgo de asfixia, considerando que son muy dados a llevarse juguetes y objetos a la boca.
Hay que tratar que mantener fuera del alcance bolsas de plástico, porque pueden agarrarlas durante los juegos que ellos desarrollan en su mente y se pone en riesgo al tener este tipo de materiales. Hay que procurar que los niños cuando se estén alimentando no anden jugando, no anden corriendo, sino que estén quietos en un lugar, en la mesa, tal vez, para evitar que la comida al estar en movimiento les ocasione algún problema de asfixia
Otro tipo de riesgo también son las intoxicaciones, por lo que se debe procurar que durante las noches, quien esté a cargo de la casa o del domicilio verifique que las llaves de gas se encuentren cerradas.