Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero criticó la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos pues pese a la cuarentena siguen realizando fiestas y “reventones” pero además hay quien teniendo coronavirus sigue transitando libremente por la calle sin cubrebocas.
Dijo que, aunque todas las instancias de gobierno están trabajando en la atención al Covid-19, es necesario mejorar la responsabilidad de los ciudadanos.
Explicó que hace unos días, el alcalde de Banderilla, refirió que un ciudadano que está probado que tiene coronavirus apela a sus derechos humanos y se mueve libremente por las calles sin cubrebocas.
Hay ahí un tema de derechos humanos y me dice, yo no tengo herramientas ahí para impedirle que salga de su casa, se los quiero plantear porque es un tema real. Hay personas que saben que tienen el virus, saben que pueden contagiar y siguen circulando
Agregó que como sociedad hay dos extremos para atender el problema, o se coartan las libertades lo que es una ventaja de “los países autoritarios” o se garantizar los derechos a la libre circulación.
Para que esa democracia siga vigente, tenemos que luchar a través de la educación para que la gente entienda la responsabilidad que tenemos todos de cuidar los derechos de los terceros. Yo tengo que luchar por mis derechos, pero también tengo que respetar los derechos de mis vecinos y actualmente hay muchas personas que a pesar de que hemos establecido una cuarentena, a pesar de que estamos pidiéndole a la gente que nos cuidemos hace reventones, fiestas
A decir del regidor Juan Gabriel Fernández lo elementos de seguridad fueron escupidos por quienes estaban en una de esas fiestas.
Criticó que haya quien realiza fiestas “con el volumen para que escuche todo el vecindario la alegría que ellos disfrutan, obviamente estamos en una situación muy complicada porque aun cuando nosotros vamos con nuestra dirección de Seguridad Ciudadana a pedirles de favor que le bajen dos rayitas a su reventón y que entiendan que estamos en una cuarentena la gente no lo entiende así, es un tema muy complicado”.
Agregó que con ello se están actualizando años de abandono, “yo sé que a ustedes les choca que hable del pasado, pero vivimos cosechando los productos del pasado, de gobiernos que en el pasado abandonaron la infraestructura de salud”.
“Cuántos hospitales dejó el señor Duarte tirados, y ahora lo quieren sacar de la cárcel al maldito personaje y la verdad no merece otra palabra”, abundó el alcalde de Xalapa.