Xalapa, Ver.- La construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, en términos generales, está al 90 por ciento, anunció Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, explicó que la edificación de las instalaciones y los detalles ya están concluidos, pero aún está pendiente de finalizar el camino de acceso, cuyo avance es del 80 por ciento.
“La entrada es complicada porque se hizo en una parte donde no se afectara la arboleda. La semana pasada el general de la Guardia nos solicitó la intervención para que la Comisión Federal de Electricidad moviera unos postes de luz de media tensión y se permitiera, con la ayuda del alcalde, concluir esa etapa y la instalación eléctrica quedara al final”, detalló.
Aunque no reveló nombres, el mandatario dio a conocer que el lunes 8 de febrero le notificaron que llegará un capitán de la Secretaría de Marina con gente a su mando y un coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es gente nueva. El coronel tendrá un sector amplio, desde Poza Rica y hasta el sur del estado; el capitán estará a cargo en la región centro, de Xalapa hacia Veracruz; los dos con sede en Xalapa”, comunicó.
Cuitláhuac García no quiso dar los números del personal que estará en el cuartel de la capital del estado, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, porque expresó que quien brinde dicha información será el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Lo que sí adelantó es que los otros cuarteles en la entidad van muy avanzados y el presidente ha mostrado interés en inaugurar uno de ellos. Manifestó su deseo de que sea el de Xalapa, así como pronto dar noticias del cuartel de Coatepec, para el cual, afirmó, ya está listo el espacio, proporcionado por el alcalde.