Confirman cuatro casos de rabia bovina en el norte de Veracruz

El primero de ellos se dio en Tihuatlán y se cree que de ahí pasó a Papantla

Raymundo León

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Foto: ilustrativa

Xalapa, Ver.- Luis Adrián Clemente Bello, presidente de la Asociación Ganadera local de Papantla, confirmó que se han registrado ya cuatro casos de rabia bovina en la región norte del Estado; tres de los casos detectados y confirmados se registraron en la localidad Gildardo Muñoz, en tanto que el primero de ellos se dio en Tihuatlán por lo que se cree que de ahí pasó a Papantla.

El entrevistado dijo vía telefónica que ya se dio aviso a la Unión Ganadera de la Zona Norte del estado así como al área de salubridad animal con la finalidad de que apoyen con el envío de personal para iniciar la aplicación de la vacuna paralítico bovina al hato ganadero y evitar su expansión en la región.


El ganadero refirió que se detectó dicha situación por la muerte de algunos ejemplares y que inmediatamente se tomaron muestras de sus cerebros con la finalidad de enviarlas al laboratorio, mismo que reportó que la causa de la muerte de los animales fue rabia.

Luis Adrián Clemente Bello refirió que la presencia de rabia bovina en la zona, obedece a la presencia del murciélago hematofogo. "Espero que esta situación no genere una situación de sicosis entre los productores de la zona, pues puede controlarse con el reforzamiento de la vacuna", aseveró.

Dijo que la rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, la cual ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad y, es transmisible al hombre a través del consumo de la carne.


“La rabia bovina se transmite por contacto directo con la saliva de los animales enfermos. Este contacto puede ser debido al ataque del animal o bien por la lamida del mismo sobre las heridas.

Es mortal y causante de cuantiosa pérdida económica por la mortandad de numerosos animales de especies económicamente rentables”, aseveró.