Xalapa, Ver.- Tras haber obtenido el registro como partidos estatales: Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, y Bienestar y Justicia Social tendrán como financiamiento público 550 mil pesos mensuales.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue la que determinó el monto que recibirán los nuevos partidos políticos.
En la resolución se estableció que en lo que resta del año cada uno de los partidos obtendrán 3 millones 332 mil pesos en lo que resta del año, lo que significa un gasto de 13 millones 328 mil pesos.
En el presupuesto de este ejercicio fiscal se asignó un monto de 326 millones 854 mil pesos para el financiamiento de cinco partidos políticos nacionales. De esta cantidad, se gastaron 163 millones 427 mil pesos en los primeros seis meses del año.
Para poder proporcionar el recurso a los nuevos partidos con registro en la entidad, se realizó un reajuste en el gasto de los 163 millones que quedan del presupuesto para lo que resta del año.
El monto se distribuirá entre los partidos: Morena, PAN, PRD, MC y Verde Ecologista de México, así como los cuatro locales.
Morena recibirá 57 millones 230 mil pesos en lo que resta del año; el PAN obtendrá 40 millones 327 mil; para el PRI serán 23 millones 928 mil pesos; al PRD se le entregarán 15 millones 497 mil pesos; y el Verde Ecologista gastará 13 millones 164 mil pesos.