Tuxpan, Ver.- Los tres estudiantes cubanos reportados como desaparecidos en Tuxpan se encuentran en Estados Unidos, bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según el registro dado a conocer hoy por ese organismo.
La Comisión Estatal de Búsqueda emitió las respectivas fichas para localizar a Carmen Dianeyz Boza, de 32 años; Mercedes Díaz Gómez, de 30 y Yuri Lorenzo Torres, de 41, quienes fueron vistos por última vez el pasado 23 de febrero.
Ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que no se trataba de una desaparición y que las familias de los tres cubanos pidieron que no se abriera una investigación.
Además, desde la mañana de hoy se dio a conocer que sus nombres aparecieron en los registros del ICE, por lo que se comprobó que no fueron víctimas de desaparición.
Esa información también fue divulgada por el periódico cubano 14ymedio.com, donde se establece que los extranjeros el día de su supuesta desaparición dijeron que se dirigían al consulado de Cuba, en Boca del Río, para realizar algunos trámites relacionados con su residencia en territorio mexicano.
De acuerdo con la información, Yuri se encuentra en el Centro de Detención Otay Mesa, en San Diego, California, mientras que de Carmen y Mercedes no se dieron mayores detalles.
Los tres cubanos son becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y están inscritos en una maestría en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuaria de la UV, campus Poza Rica–Tuxpan.