Xalapa, Ver.- El confinamiento inadecuado de cubrebocas usados puede dar paso a un mayor foco de infección, pues demás de que pueden estar contaminados con coronavirus, representan afectaciones para el medio ambiente, dijo el médico especialista Pedro Antonio Lara Ruiz.
En entrevista sostuvo que hay quienes podrían tirar los cubrebocas usados en las calles, cuando lo mejor es desinfectarlos con agua con cloro y meterlos en una bolsa, antes de echarlos a los contenedores de basura.
En las calles ya puede haber un problema grave, porque la gente tira los cubrebocas sin considerar que pueden estar contaminados y afectar a la población y al medio ambiente
Los cubrebocas desechables no deben utilizarse por más de seis horas y si son de los reutilizables se pueden usar hasta por 12 horas, para después lavarlos y descontaminarlos. Sostuvo que en hospitales y en unidades médicas dedicadas al tratamiento de pacientes Covid se cuenta con áreas especiales para darle un confinamiento adecuado a los guantes y cubrebocas que fueron expuestos.
Por lo anterior, indicó, es necesario que la gente tenga una mayor sensibilidad y evite tirar los cubrebocas usados a la calle, lo mejor es desinfectarlos para después deshacerse correctamente de ellos. También refirió que es importante aprender a ponerse bien el cubrebocas para evitar que se mueva y se tenga que estar manipulando con las manos.
Pedro Antonio Lara Ruiz. pidió mantener las medidas sanitarias solicitadas durante la pandemia por coronavirus, pues solamente de esa manera se podrá aplanar la curva epidemiológica y así aspirar a aplicar la nueva normalidad para todos.