Xalapa, Ver.- Además de registrar temperaturas mínimas históricas en la cuenca del Pánuco, la tercera semana de febrero cerrará con lloviznas y lluvias ligeras especialmente en regiones montañosas, así como ambiente frío por las noches-madrugadas con posibles heladas en partes altas de zonas serranas, informó el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Para este fin de semana prevé un ligero ascenso de la temperatura, siendo más visible el domingo, aunque anunció para el lunes 22 otro frente junto con su masa fría, que podría afectar al estado con nuevo aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y evento de Norte.
En cuanto a las temperaturas mínimas registradas al inicio de la semana que igualaron o superaron algunos registros de temperatura mínima extrema para un mes de febrero detalló que se trata de cinco lugares.
En Platón Sánchez, el histórico era de cuatro grados y se igualó el 15 de febrero; en El Higo se superó el histórico, que era de 7 grados, pues el 15 y 16 febrero bajó a 2.1 grados Celsius. En Pánuco también se superó, de 5.5, el 16 febrero llegó a un grado.
En otros dos sitios también se superaron los históricos: El Olivo, que había llegado a los 5.5 grados, el 16 de febrero bajó a 5, y Paso de Piedras, de 6.5 se redujo a 3 grados Celsius.
Este marcado descenso de la temperatura, acotó, fue provocado por la masa de origen ártico que impulsó al Frente Frío número 35. Estas condiciones, igual que la ola gélida que afecta a Norteamérica, es consecuencia del desplazamiento del vórtice polar al sur de Canadá.
De los 54 frentes fríos pronosticados para la temporada 2020-2021, hasta al momento se han desarrollado 36, de los cuales 19 han afectado al estado.
“El comportamiento del vórtice polar, el patrón norteamericano y las oscilaciones Ártica y del Atlántico Norte ahora estarán en una fase que no permitirá el desplazamiento de importantes masas de aire ártico hacia el país”, reveló en conferencia el Comité de Meteorología del estado de Veracruz.
Indicó que de acuerdo con el Calendario de Temporadas y Fenómenos meteorológicos, estamos en la temporada de frentes fríos, suradas, heladas, incendios forestales, estiaje y próximos a iniciar la época de granizo.
El pronosticó de largo plazo sugiere un escenario con déficit de lluvia en lo que resta del mes de febrero y durante los meses de marzo-abril, periodo donde la temperatura media podría estar ligeramente por arriba de su promedio.