El Congreso local tiene como plazo máximo el 15 de mayo para remitir al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) las Cuentas Públicas del año 2022, el primer año de trabajo y gasto de los actuales alcaldes y el cuarto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
El 30 de abril venció el plazo para que los municipios remitieran las Cuentas Públicas del 2022, y aunque una semana antes del plazo faltaban más de 100, todos hicieron entrega de la documentación a la Secretaría de Fiscalización del Congreso.
¿En qué consiste la Cuenta Pública?
El Congreso del Veracruz montó guardias los días sábado 29 de abril y domingo 30 de abril para recibir las cuentas públicas que contiene la información sobre cómo se gastó el presupuesto de las administraciones municipales.
Ahora, la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz está analizando la documentación que remitieron todos los entes fiscalizables, para que en caso de ser necesario subsanar algunos documentos se haga antes de remitirlo al Orfis.
¿Cuántos ayuntamientos entregaron documentos sobre la Cuenta Pública 2022?
En la sesión del mes de abril, la contralora de Tlilapan remitió al Congreso local la Cuenta Pública 2022 sólo con la firma del alcalde Jaime Montalvo, pues ni el síndico ni el regidor rubricaron el informe del gasto financiero.
- Te puede interesar: Analiza Congreso asuntos de interés estatal y municipal
Al respecto el presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Faranoni Magaña señaló que todos los ayuntamientos entregaron los documentos, por lo que están al corriente. “Ya entregaron los 212 municipios, todo en orden. El proceso es revisarlos, y tenemos hasta el 15 de mayo para remitirlos al ORFIS”, expresó.