El Órgano de Fiscalización Superior validó un padrón de 149 despachos contables que serán los responsables de apoyar en el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2022.
La titular del organismo, Delia González Cobos dio a conocer que se cuenta con 200 auditores, pero se audita a más de 300 entes.
Ante ello, dijo, se deberán contratar de manera eventual y se tendrán que contratar a particulares para cumplir con las auditorías.
¿Cuántos despachos fueron contratados para revisar los gastos efectuados en 2021?
Manifestó que el año pasado se debieron contratar 11 despachos que les apoyaron para revisar el gasto del 2021 y para esta anualidad tendrán que recurrir a auditores particulares para complementar la revisión del gasto de los recursos.
Mencionó que el organismo realizó una revisión de quienes cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, "fueron 149 los despachos que cumplieron; sin embargo, yo quiero aclarar que el Orfis no contrata despachos, en el caso de los municipios, cada ente hace su contratación si es que lo desea".
¿Qué ocurre cuando un ayuntamiento contrata algún despacho?
Al respecto, puntualizó que si bien se permite que se realice la contratación de despachos de parte de los ayuntamientos, el organismo realiza sus revisiones.
"El hecho de que un ayuntamiento contrate un despacho, no significa que nosotros pasemos por alto la revisión, regularmente hacemos una revisión", expuso.
- Te puede interesar: ¿Qué ocurrirá con las ciudades judiciales en Veracruz tras la cancelación de contratos?
Agregó que la meta del Orfis es realizar con el personal que se tiene, pese a que será un trabajo extenso, "trabajaremos con el personal que se tiene para poder cumplir con los plazos establecidos y las revisiones tal y como son requeridas".