El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tres denuncias penales por daño patrimonial por la Cuenta Pública 2019 en contra de los ayuntamientos de Ixhuatlán del Sureste y Chalma, y el Instituto Tecnológico Superior de Perote.
Con dicho número de caso suman ya 11 las denuncias penales presentadas que en total suman un daño patrimonial de 2 mil 600 millones de pesos de la Cuenta Pública 2019.
Las denuncias son por un daño patrimonial no cuantificable, y no se reportó el número de las Carpetas de Investigación. Se presentaron en contra de quien o quienes resulten responsables.
En el Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 se señala que el Instituto Tecnológico Superior de Perote fue observado con un presunto daño patrimonial por 84 millones 290 mil 812.41 pesos.
El ayuntamiento de Chalma tiene observaciones por un presunto daño patrimonial de 4 millones 273 mil 347.12 pesos y el ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste cuenta con observaciones por 9 millones 79 mil 672.31 pesos.
Las denuncias en contra de los dos ayuntamientos de la administración 2018-2021 se presentaron el miércoles de la semana pasada y la denuncia en contra del Instituto Tecnológico Superior de Perote se presentó el lunes de esta semana.
¿Qué ayuntamientos fueron denunciados por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2019?
Por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2019 fueron denunciados los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Yecuatla, Lerdo de Tejada, NaranjosAmatlán, Tecolutla, Castillo de Teayo, Tequila, Altotonga, Chalma e Ixhuatlán del Sureste; así como el Instituto Tecnológico Superior de Perote.
Por la Cuenta Pública 2018 se han presentado 6 denuncias penales por un daño patrimonial de mil 170 millones 689 mil 862.71 pesos
- Te puede interesar: ¿En dónde quedaron $7 millones? IVEA y Fiscalía deben responder a la ASF; los detalles
Los entes que no pudieron comprobar las irregularidades financieras son la Secretaría de Seguridad Pública, cuya denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General de la República por un daño patrimonial de mil 44 millones 523 mil 71.33 pesos.
También están denunciados los Institutos Tecnológicos Superiores de Juan Rodríguez Clara y Alvarado, la Secretaría de Educación de Veracruz y los ayuntamientos de Veracruz y Playa Vicente.
Mientras que por la Cuenta Pública 2020 hay dos denuncias penales en contra de los ayuntamientos de Huayacocotla y Aquila. El daño patrimonial de estas dos denuncias no está cuantificado.