Este año 2024 se vislumbra como un año complicado y pesado para las empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas, debido a las complicaciones económicas que traerá el aumento de 20 por ciento al salario mínimo y las altas tasas de interés, expresaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Hernández Díaz y Juan Carlos Díaz Morante, respectivamente.
Estiman que aunque el país cerró el 2023 con un crecimiento económico de entre 3 y 3.5 por ciento, este año la cuesta de enero podría prolongarse por varios meses debido a los incrementos a servicios y a la gasolina.
2024, año de incertidumbre económica
En el caso de Díaz Morante, líder de Coparmex-Xalapa, señala que aunque las empresas buscan ser optimistas sobre lo que les traerá este año, la realidad es que la situación se vislumbra complicada, por lo que será difícil lograr un crecimiento del 2.5 por ciento que pronostican tendrá el país este año.
Expone que los indicios financieros muestran que las condiciones económicas actuales no permitirán tener un crecimiento adecuado al sector productivo, debido a que enfrentan demasiados retos.
Subraya que la situación será complicada tanto para las empresas como para las familias porque en los dos casos se nota que tienen demasiadas deudas y compromisos con menores ingresos.
Juan Carlos Díaz agrega que en el caso de las familias hay estudios que muestran que un porcentaje importante ha adquirido deudas a través de las tarjetas de crédito y que tal vez no pueda saldar dado que ahora deben pagar más los intereses y con el paso de los meses se vuelven impagables.
En el caso de las empresas, comenta que ahora enfrentan el aumento del 20% al salario mínimo lo que les representa un compromiso que principalmente afecta a las micro y pequeñas. Les será difícil enfrentar el pago de sus trabajadores.
Asimismo señala que se prevé que los niveles de inflación en los primeros meses sean altos. Igual situación ocurrió el año anterior cuando los precios se fueron para arriba y el nivel de consumo disminuyó.
Además pronostica un año con una fuerte incertidumbre debido a los procesos electorales que se realizarán en el país. “Esta situación como siempre genera incertidumbre social y económica”.
Explica que en épocas electorales es normal que la inversión económica disminuya debido a la especulación de quienes invierten su dinero en el país. “Van a esperar a ver cuál es el panorama económico nacional y saber quién ganará las elecciones presidenciales. Esto aplica tanto a inversionistas extranjeros como a los locales. Siempre esperan para ver qué gobierno llega, de qué color para analizar cómo les irá”.
No pinta bien
Por su parte, Miguel Hernández Díaz, de la Canacintra, opinó que la Cuesta de enero en este 2024 no pinta nada bien, debido a que no ha habido el suficiente crecimiento económico a nivel nacional ni estatal.
El año que terminó resultó desacelerado y el actual pinta con un crecimiento por debajo de lo estimado. Dijo que las proyecciones económicas no apuntan a que habrá un crecimiento mayor al 2.5% lo que generará un menor consumo de parte de las familias.
Remarca que al haber menor consumo hay menor inversión por parte de los inversionistas y de las empresas. Esta situación se empezará a ver en este mes de enero por lo que la cuesta de enero será complicada tanto para empresas como para familias.
Resalta que el aumento del 20% al salario mínimo es una situación que afecta e impacta fuertemente a las empresas principalmente a las pequeñas, micro y medianas.
Esta medida perjudica y afecta a los empresarios para ser competitivos. Es por todas estas cuestiones hacen que la situación en este inicio de año no sea optimista.
Coincide con el presidente de Coparmex en que el que por ser 2024 un año electoral el país tendrá incertidumbre social y económica.
Estima que la desaceleración económica en el país se prolongará por varios meses por lo que la cuesta de enero no tendrá fin en este ni en los dos primeros meses del año.