Ante la aprobación en Nuevo León de la reforma a la Constitución de ese estado para proteger la vida, la Arquidiócesis de Xalapa cuestiona dónde está el respeto del gobierno federal a la autonomía de 19 estados mexicanos que protegen la vida desde la concepción.
También cuestiona por qué la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, continúa con su discurso antivida en tanto el presidente de México dice otra cosa y cuál es la verdadera intención de la Cuarta Transformación de México. En su comunicado de este domingo, lamenta las declaraciones proaborto hechas por la secretaria de Gobernación a quien identifica como promotora de un código penal Único que tiene la finalidad de legalizar el aborto en todo México.
“Con ese Código Penal único, como sucede en la ciudad de México, donde ya se han asesinado cerca de 200 mil niños, se buscaría hacer legal en todo el país que una madre pueda asesinar a su hijo hasta las 12 semanas. A la ex ministra de la Suprema Corte no le basta la sangre que se ha derramado en todo el país a través de la violencia incontrolada, ahora quiere que las madres asesinen a sus propios hijos”, dice la iglesia católica.
Al mismo tiempo, el documento firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, celebra que el Congreso de Nuevo León haya aprobado la reforma al artículo uno de su Constitución para proteger la vida humana desde el momento de la fecundación hasta su desenlace natural.
Con este hecho, Nuevo León se une a los 18 estados de la república mexicana que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Las otras entidades en los que la vida se encuentra reconocida desde la fecundación son Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.“Nos congratulamos por este triunfo de la cultura de la vida.
Con la aprobación de esta reforma, que prácticamente sucedió en forma unánime, hubo una manifestación categórica a favor del derecho a la vida, derecho fundamental que es la base de otros derechos”, indica. En su comunicado, la iglesia católica refiere que millones de mexicanos se alegran con este resultado que patentiza que Nuevo León ama la vida y que respeta, defiende y protege la vida humana.
“Esta reforma constitucional de Nuevo León reconoce y protege el derecho a la vida, no criminaliza a la mujer como han querido decir algunos grupos promotores de la cultura de la muerte. La reforma, además, está en consonancia con los tratados internacionales que nuestro país ha firmado.
El derecho a la vida está reconocido en los tratados internacionales de los que México forma parte. Está presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 3), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 6), en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 4, f.1) y en numerosas declaraciones.