Xalapa, Ver.- En Xalapa y los alrededores opera una red de agiotistas que se aprovechan de las necesidades de adultos mayores y cantidades pequeñas las convierten en deudas impagables para obligarlos a firmar ante notarios contratos de hipoteca o mandatos para quitarles sus bienes.
Lo anterior, fue dado a conocer por Teresa Carbajal Vázquez, representante del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, quien manifestó que cuando los adultos mayores se atrasan en sus pagos los agiotistas les piden firmar pagarés con los intereses que adeudan, por lo que la deuda crece de manera exponencial.
"No conformes con garantizar la deuda a través de los pagarés, los llevan a notarías previamente seleccionadas para celebrar contratos de hipoteca y les hacen firmar mandatos y poderes irrevocables para que los usureros dispongan del bien a sus anchas", expuso.
En conferencia de prensa, refirió que al tener los poderes en mano, las personas, sin importar que se les paguen las parcialidades del dinero prestado más intereses, se apropian de las casa de los adultos mayores, quienes se enteran de los hechos al recibir demandas de desalojo.
Puntualizó que estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado, donde lo único que encuentran es "desidia, lenidad y displicencia que se notan en el abandono en el que están sus carpetas de investigación, ya que han llegado a pasar años enteros y no se reporta algún avance en las mismas".
Como ejemplo de estas acciones, presentó el caso de un adulto mayor que ante muchos problemas de salud y, por consiguiente, de dinero, acudió ante estos prestamistas ubicados en la capital veracruzana.
El adulto mayor por 30 mil pesos está a punto de perder su casa, ya que no ha existido una respuesta de parte de la Fiscalía ante la denuncia presentada.
"Por 30 mil pesos que pagaron con creces, están a un paso de perder su casa en el centro de la ciudad y todo ello ante la pasividad de la fiscalía del estado, quien lleva dos años de conocer los hechos y no ha hecho nada al respecto", manifestó.
Ante ello, solicitó a la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, instruir que se otorgue celeridad a los diligencias de las carpetas de investigación, pues la red de agiotistas sigue operando con libertad, amenazando el patrimonio, la salud, y la tranquilidad de personas adultas mayores.
Asimismo, hizo un llamado al Colegio de Notarios a revisar el actuar de algunos de sus agremiados, ya que podría existir complicidad entre la red de agiotistas y quienes han notariado documentos afectado el patrimonio de algunas adultos mayores.