Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos aseguró que según sus indicadores bajó el secuestro, extorsión, robo a comercios y casa habitación pero aumentó robo a transeúntes.
A lo que yo ahorita tengo memoria, en el mes de agosto ya hubo una disminución en algunos casos; en el robo a vehículos se mantiene más o menos en el promedio
Expresó que por parte del sector empresarial no se ha palpado una disminución en el robo a comercios.
Señaló que es importante que los ciudadanos presenten las denuncias debido a que los afectados no las interponen y entonces hay una disminusión de las cifras.
“Le pedimos al secretario que se trabaje de manera coordinada con la Fiscalía y que se le empiece a dar atención a todos esos expedientes que tenían algunos rezagos”, agregó.
Señaló que la Canaco-Xalapa no cuenta con un rezago de denuncias en la FGE debido a que se le ha dado seguimiento y gracias a esto se han atrapado a los delincuentes.
“Las cadenas que nosotros tenemos como socios, trabajan mucho en e tema de la denuncia, con sus departamentos jurídicos, porque al final de cuentas lo que nos interesa es que esa gente no ande delinquiendo por la ciudad”, abundó.
Manifestó que en Xalapa continúa con el cierre de comercios por factores como inseguridad y demás efectos de la economía.
Estamos en un proceso económico de muy bajo crecimiento, en un ambiente donde la inversión, el gasto público todavía no se ha detonado y eso ha hecho y ha puesto en el ámbito que muchos comercios no han aguantado este estrés que se ha dado en la situación
Sobre cierre de negocios por la rehabilitación de la calle Revolución, desestimó que hayan registrado una afectación debido a que cuidaron que el proyecto registró el menor impacto.