Córdoba, Ver.- Cuando de lesiones o enfermedades se habla el dolor es inevitable, es por ello que actualmente existen muchos métodos que se ofertan casi milagrosos para disminuir las molestias y tratar las lesiones, sin embargo, se debe tener mucho cuidado del proceso y de quién lo aplique pues podría resultar contra indicado para algunas personas.
La punción seca y la terapia neural son dos de los métodos considerados como semi - invasivos, con nivel de evidencia científica apenas en adquisición, se comenta que su principal función es conseguir disminuir el dolor muscular, por ejemplo:
La punción seca es un tratamiento que se utiliza para mejorar el dolor muscular (dolor miofascial), puntos gatillo, contracturas y otras dolencias musculoesqueléticas, en esta técnica se utilizan agujas de acupuntura.
Mientras que la terapia neural consiste en la inyección de dosis muy bajas de anestésico local, por lo regular se utiliza la procaína en determinadas zonas del cuerpo y está diseñada para reparar la parte del sistema nervioso responsable de las funciones "automáticas" del cuerpo.
Sin embargo en ambas técnicas se debe tener en cuenta la orientación de un experto que tenga los conocimientos adecuados para realizar estos procedimientos, los médicos en rehabilitación.
“Invasión o invasivos le llamamos a todo aquello que penetre en la piel o los tejidos, pero desafortunadamente como en muchos casos hay terapeutas físicos que están realizando estos procedimientos ( punción seca ó hasta inyectar plaquetas) cuando no son médicos especialistas y a nivel nacional esta regulado que no lo deben hacer sin la certificación indicada”, explica Mariana Paredes Barbosa, médico en rehabilitación.
Cabe destacar que si el terapista está certificado por una institución de prestigio con formación científica, si pueden realizar estos procedimientos de lo contrario podrían desencadenar problemas en la salud del paciente explica la doctora.
“El perfil de los terapeutas es que tienen formación a nivel licenciatura -en terapia física- y forman una de los muchos componentes del equipo en rehabilitación, no son médicos ni generales ni especialistas y en algunos casos hacen estos procedimientos sin estar bien preparados ni tener un diagnóstico o la indicación precisa por el médico especialista en rehabilitación: pueden ocasionar diversas complicaciones por la técnica que utilicen o porque la persona no lo necesita".
Paredes Barbosa agrega que solo si el diagnóstico médico autoriza que el paciente debe tener esta terapia física, ocupacional, de lenguaje o procedimientos invasivos en donde se integre al médico o terapista, es entonces cuando se le realiza al paciente, mientras no exista ese diagnóstico no es recomendable realizar estos procedimientos invasivos.